Cuidados del bebé

Baño de sol del bebé: Por qué es importante y cómo hacer

baño de sol del bebé
Descubre por qué es bueno que el bebé tome el sol desde que nace

¿El sol es bueno para el crecimiento y desarrollo del bebé y del recién nacido? Cómo comportarse frente a cremas, quemaduras solares o gafas de sol para bebés. Conozcamos más sobre el baño de sol del bebé, por qué es importante y cómo hacer.

Baño de sol del bebé: Por qué es importante y cómo hacer

En los recién nacidos, la exposición al sol permite que la piel sintetice la vitamina D, que es muy importante en el crecimiento y consolidación de los huesos, pero también fundamental para el desarrollo de la inmunidad.

Por otro lado, la exposición solar puede ser útil si nuestros bebés tienen ictericia . Suele ser una condición fisiológica, debido a la elevada presencia de bilirrubina.. En algunos casos, son necesarias terapias específicas con rayos ultravioleta en lámparas especiales. En situaciones más comunes, sin embargo, se recomienda simplemente exponer al bebé a la luz para regular el nivel de bilirrubina. Esto, por supuesto, no significa dejar al bebé al sol sin protección; es un método que podemos utilizar mayoritariamente en invierno y otoño , cuando no existen riesgos para la piel del bebé.

Entendemos ahora que nuestro bebé necesitará recibir su dosis de sol o «baño de sol» todos los días, pero antes que nada deberemos utilizar las reglas del sentido común, porque a pesar de sus beneficios, el sol también puede ser nocivo (así como predisponer a enfermedades graves de la piel como el melanoma) y es muy importante que evitemos la quemadura por exposición directa a los rayos del sol .

Algunas reglas a seguir

  • En los paseos por la ciudad no tiene sentido proteger la piel de tu hijo del sol y más si tenemos en cuenta que antes de los seis meses no se recomienda el uso del protector solar. Un sombrero será suficiente.
  • El horario al que saques al bebé para que se de su «baño de sol» es también importante. Procura evitar las horas de más incidencia solar que suelen ser entre las 12:00 y las 16:00 horas aunque en otoño e invierno, podemos tal vez sacar al bebé a mediodía pero siempre protegido como decimos por un sombrero o un gorro.
  • En cuanto al tiempo de ese baño solar, no tiene que exceder los diez o quince minutos. Piensa que al ser un recién nacido puede que no desee estar mucho más tiempo al sol y además tampoco será bueno que lo dejemos fijo en un lugar donde el sol le directamente. Es mejor darle un paseo en el cochecito o en brazos en un día soleado .

Mi bebé ha tomado demasiado el sol ¿Qué debo hacer?

Si nuestro bebé ha tomado demasiado sol o su piel está enrojecida, debemos actuar de inmediato. Puede ser que sea una quemadura de sol leve , si nuestro pequeño no tiene ninguna molestia y no se queja, démosle un lindo baño y apliquemos un poco de crema hidratante . Recordemos hacerle beber mucho y el problema desaparecerá en un par de días, pero tendremos que prestar más atención a la exposición al sol. Sin embargo si nuestro hijo se queja de molestias o le han aparecido ampollas en la piel, es fundamental acudir al pediatra. Solo al verificar la gravedad real de la quemadura puede decirnos cuál es el mejor tratamiento. En estos momentos, es imperativo evitar una mayor exposición al sol y dejar las ampollas libres sin taparlas ni exprimirlas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias