Bebés

¿Por qué mi hijo rechina los dientes?

Si una de las preocupaciones, en materia de salud, que tienen los padres respecto a sus hijos es la de que les salgan los dientes de la manera correcta y en el tiempo establecido, también lo es que no se generen posteriormente problemas al respecto de ningún tipo. Sin embargo, algunos progenitores se topan con una situación inesperada que les despierta las alarmas: que los pequeños rechinen los citados dientes.

En ese caso, para calmar a los adultos, indicarles porqué se produce esa circunstancia e incluso para que sepan qué deben hacer, les vamos a dar a conocer la información más interesante y útil que puedan tener:

El trastorno y sus causas

Rechinar los dientes es un trastorno que afecta a los menores y que responde al nombre científico de bruxismo. Viene a ser básicamente un movimiento que realizan los músculos que juegan un papel en lo que es la masticación y que da como resultado que los dientes rechinen, llegando a generar una sensación de dentera en quien está alrededor de los niños.

Hay diversas causas que se pueden barajar a la hora de explicar porqué aparece esa circunstancia que nos ocupa. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

¿A quién afecta?

Es importante saber que el mismo lo pueden sufrir tanto los pequeños como las pequeñas y, por regla general, suele aparecer una vez que han cumplido los dos años y se extiende hasta que completan su dentición.

Tipos

Básicamente podemos determinar que hay dos tipos de bruxismo o rechinar de dientes:

Consecuencias

Si importante es conocer todos los datos que hemos expuesto hasta el momento, no lo es menos saber que el trastorno que nos ocupa puede tener consecuencias de cierta importancia si se extiende demasiado en el tiempo. En concreto, entre los efectos que puede generar se hallan los siguientes:

¿Cuándo actuar?

Por regla general, el bruxismo es algo muy habitual en los niños que acaba desapareciendo por sí solo. No obstante, cuando el menor lleve mucho tiempo con ese trastorno, cuando lo mantenga a pesar de tener ya todos los dientes o cuando lo siga “sufriendo” a pesar de haber llegado a su fin las causas de estrés que lo podían originar es necesario que se acuda al odontólogo para que analice el caso, establezca el origen del mismo y, si lo considera oportuno, proceda a establecer un tratamiento adecuado. Así, por ejemplo, puede proceder a determinar la necesidad de que su paciente cuando se vaya a la cama se coloque una de las fundas protectoras o férulas que existen para evitar que los dientes se froten y rechinen.

Otros datos de interés

Además de toda la información que hemos dado, también puede resultar muy interesante conocer otros datos relativos al bruxismo como son estos: