Bebés
Salud

Gastroenteritis en los niños: Síntomas y tratamiento

Gastroenteritis infantil y cómo tratar todos sus síntomas comunes como la deshidratación y otros graves como sangre en las heces.

La gastroenteritis es una de las causas más frecuentes de diarrea en los niños y es necesario controlarla, especialmente cuando aparecen síntomas preocupantes como sangre en las heces. ¿Cuáles son las causas, síntomas y tratamientos más apropiados para combatir este problema?.

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección intestinal que afecta el estómago («gastro») y el intestino («entero», que proviene del griego). Inicialmente, se manifiesta a través de la pérdida de apetito y vómitos, y después de 24 horas también aparece diarrea. El problema más grave con la gastroenteritis es la pérdida de líquidos y minerales expulsados ​​al vomitar y en casos extremos se puede detectar sangre en las heces que obliga a que corramos a urgencias.

Causas de la gastroenteritis

Síntomas de la gastroenteritis en niños

La deshidratación es uno de los principales síntomas de la gastroenteritis. Es una pérdida de líquido tan intensa que pone en peligro el equilibrio hídrico del cuerpo , que actúa en todos los intercambios entre las células y la sangre. El balance hídrico es particularmente vulnerable en los bebés; Dado que su cuerpo está compuesto principalmente de fluidos y, por razones complejas, también pierden estos fluidos con mayor facilidad y rapidez que los adultos.

Como tal, es importante reconocer los síntomas de la deshidratación, que nunca es inmediata y, por lo tanto, puede tratarse a tiempo. Estos son los síntomas más relevantes:

En estos casos, existe el riesgo de que el volumen de sangre del niño disminuya hasta el punto en que la presión baje precipitadamente y los riñones dejen de funcionar. Un bebé de unos pocos meses puede deshidratarse en unas pocas horas, lo que ya no es el caso en niños entre dos y tres años.

Cómo reaccionar 

En el caso de un episodio de deshidratación, se le debe dar una solución humectante al niño u ofrecerle agua con una pizca de sal disuelta. Si el niño vomita, la bebida debe administrarse en cucharadas: de esta manera, el niño puede retener agua en el estómago más fácilmente. Si tu bebé no puede beber por el sabor, puedes darle solo agua.

Cuando ver al pediatra

Debe ir a la sala de emergencias de inmediato si: