Bebés
Embarazo

Fatiga durante el embarazo: 5 formas naturales para lidiar con el cansancio y el agotamiento

Tener fatiga durante el embarazo es algo del todo normal, pero la podemos evitar con un sueño reparador, el cuidado personal y una buena alimentación.

Los constantes cambios hormonales, el aumento de peso y otros muchos factores, pueden influir en que la mujer sienta una mayor o menor fatiga durante el embarazo. Un poco de descanso y cuidar la alimentación resultará algo clave para evitar dicha fatiga, pero queremos ofreceros además 5 formas naturales para lidiar con el cansancio y el agotamiento  durante el periodo de gestación.

Fatiga durante el embarazo: 5 formas naturales para lidiar con el cansancio y el agotamiento

Ya sea en el primer trimestre o en el tercero, los nueve meses que pasas albergando a un pequeño ser humano dentro de tu cuerpo no es un viaje fácil, ya que la fatiga y el agotamiento del embarazo se prolongan a lo largo de todos esos meses.

Aquellas mujeres que han luchado contra la fatiga durante el embarazo saben lo difícil que puede parecer. Si bien la fatiga y el agotamiento pueden ser impulsados ​​por el curso siempre cambiante de las hormonas y el cuerpo que hace espacio para su bebé en crecimiento (por lo tanto, una buena señal), puede ser una lucha lidiar con ellos a diario. Por suerte sin embargo, existen algunas formas fáciles y naturales de lidiar con la fatiga y el agotamiento sin la necesidad de tomar medicación alguna, de modo que os las enumeramos a continuación.

Muévete durante el día

Aunque te sientas cansada y agotada, realizar algo de actividad física podría ser una de las mejores formas de lidiar con el agotamiento constante asociado con el embarazo. El ejercicio prenatal es un aspecto importante del cuidado de tu cuerpo. El ejercicio también libera endorfinas que te dan energía, reducen los niveles de estrés y también pueden aliviar los dolores y molestias frecuentes. En una palabra, mantenerse activa a medida que avanzas con tu embarazo será la mejor manera de mantenerte y sentirte bien.

Procura llevar una dieta antiinflamatoria

Es importante comer bien y tener comidas frecuentes cuando estás cuidando a un bebé en tu vientre. Dado que el embarazo también te hace experimentar episodios terribles de náuseas matutinas (que pueden dejarte agotada), asegúrate de llevar una dieta equilibrada y nutritiva. En el tercer trimestre, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre también pueden bajar, lo que te harán sentir más cansada y agotada. Una buena dieta, que abarque todos los grupos de nutrientes, con moderación cubriría los desequilibrios. Consume alimentos con alto contenido de proteínas y energía, como legumbres, cereales, nueces y semillas de forma regular.

Acepta ayuda

Criar a un hijo es siempre un esfuerzo de equipo y también lo es el embarazo. En lugar de esforzarte demasiado, intenta compartir tu carga de trabajo con tu cónyuge, familiares y amigos. Recuerda, el embarazo es el momento de tomarse las cosas con calma, por lo que es mejor si no cansas tu cuerpo y reservas algo de energía para el bebé. Descansa cuando puedas y haz las tareas del hogar con moderación. Si estás haciendo malabarismos entre el trabajo y el hogar, intenta adoptar un estilo de vida más fácil y saludable que también te servirá de ayuda una vez que el bebé haya nacido.

Haz del cuidado personal una prioridad

Estar embarazada puede ser la oportunidad de pasarte nueve meses probando el cuidado personal y el mimarse. Realiza masajes, sesiones tranquilas de yoga prenatal, prepárate un baño relajante, lee un libro o medita y concéntrate en priorizar su salud mental que también ayuda a aliviar el cansancio y la fatiga durante el embarazo. Estudios también han sugerido que escuchar música alegre también puede tener efectos terapéuticos para la salud de la madre y el bebé.

Duerme más

El sueño es uno de los mejores remedios para combatir el cansancio, la debilidad y la fatiga. Haz tu cama cómoda, elimina las distracciones y duerme bien. Las siestas frecuentes durante el día también pueden mantenerte con energía el resto del día. Además muchas mujeres experimentan más ganas de dormir durante el embarazo, de modo que aprovecha y no niegues algo que te pide el cuerpo.

De hecho, escucha lo que tu cuerpo está tratando de decirle y toma nota de sus signos. Si te sientes más cansada de lo habitual, buscar ayuda profesional también puede ser útil. Los suplementos prenatales bien prescritos, los grupos de apoyo y los consejos médicos pueden ayudarte a tener un embarazo más saludable y feliz.