Bebés
Divorcio

Divorcio: ¿qué efectos tiene en los niños menores de 3 años?

El divorcio puede ser difícil para niños de todas las edades, pero los niños de 3 años son particularmente susceptibles a problemas cuando sus padres se separan. Conozcamos ahora qué efectos tiene en los niños menores de 3 años el divorcio y cómo podemos lidiar con esta situación para que los niños puedan adaptarse y no sufran.

Divorcio: ¿qué efectos tiene en los niños menores de 3 años?

Cuando se trata de divorcios y niños pequeños, el proceso de separación puede llevar al hogar que alguna vez fue estable a un reino de caos. De repente, los padres viven en residencias separadas, y las visitas y la custodia significan entornos y rutinas cambiantes. Un niño que no tuvo tiempo de prepararse para estos cambios repentinos puede volverse ansioso e inseguro sobre lo que vendrá después.

Los niños procesan el estrés y el trauma, incluso el trauma emocional, de diversas formas. Si tu hijo de tres años presenta uno o más de los siguientes síntomas o efectos, puede que el divorcio le esté afectando más de lo que podrías pensar:

Cómo explicarle el divorcio a un niño pequeño de tres años

Podéis hablar con vuestro hijo sobre el divorcio en el momento en que tú y tu cónyuge toméis la decisión. La clave es ser honesto y franco e intentar ponerse al nivel de tu hijo cuando le expliques lo que está sucediendo y lo que puede esperar. Haz todo lo posible por dejar de lado cualquier sentimiento de ira, resentimiento o culpa que pueda tener y trata de no culpar a tu cónyuge mientras lo hace.

Sobre todo, explícale que es posible que tu hijo tenga que visitar a mamá y papá en un horario determinado y que nada de esto es culpa del niño. Tu hijo debe llegar a comprender que ambos padres lo aman, pase lo que pase.

Mantén las explicaciones al nivel de un niño de tres años, pero se claro sobre los cambios que se avecinan. Cuando tu hijo pueda prepararse para cualquier desafío, comenzará a confiar en que su cuidado está en las mejores manos, lo que lo llevará a una mayor sensación de estabilidad incluso durante estos tiempos inestables.

Cómo lidiar con un niño enojado después del divorcio

El efecto del divorcio en tu hijo de tres años puede provocar intensos ataques de ira. Tu hijo puede romper cosas o arremeter de manera inesperada. Los niños que atraviesan un divorcio pueden mostrar enfado a sus padres y otros parientes, a otros niños y a ellos mismos.

Para la mayoría de los niños, esta ira se disipará después de unas semanas de finalizado el divorcio. Si el enojo persiste, puede ser una buena idea que tu hijo hable con un especialista calificado.

Sin embargo, para minimizar el estrés y la ansiedad que tu hijo puede sentir debido al proceso de divorcio, puedes seguir los pasos que os indicamos a continuación: