Bebés
Confinamiento

Divorcio tras el confinamiento: ¿Cómo se lo explicamos a los hijos?

Las peticiones de divorcio han crecido tras el confinamiento y en el caso de tener hijos, hemos de se claros con nuestra decisión y comunicarla con tacto y comprensión.

Tal y como ya se informó el pasado mes de marzo, muchas iban a ser las parejas que han decidido separarse tras el confinamiento y ahora, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha informado de un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del encierro en las casas. En el caso de aquellas parejas con hijos, deberán saber dar la noticia con el tacto adecuado.

No es que el confinamiento en sí provoque la disolución de la pareja. De hecho, en la mayoría de los casos, las parejas ya arrastraban problemas antes del confinamiento y el encierro solo ha hecho que aumentaran. Por ello se toma finalmente la decisión de separarse, aunque en el caso de tener hijos es importante transmitir los mensajes adecuados para que no sufran traumas, o para que los niños no se sientan culpables.

Divorcio tras el confinamiento: ¿Cómo se lo explicamos a los hijos?

Si tu pareja no ha salido reforzada tras el confinamiento y finalmente habéis decidido que el divorcio o la separación es la única solución, es importante pensar en cómo vuestra decisión afectará a vuestros hijos.

Puede que divorciarse sea la mejor solución para todos, pero normalmente suele ser una decisión que la pareja toma tras pensarlo un tiempo. En el caso de los niños la noticia suele ser algo que no esperan, un «shock» que es importante suavizar para que no sufran las consecuencias, de modo que debemos anunciar la separación los dos (a menudo suele ser una de las partes de la pareja quien se la comunica a los hijos) y tener en cuenta las pautas a continuación:

Un divorcio no es un tema baladí y más cuando se tienen hijos, en especial pequeños. Debe mantenerse un diálogo constante, ser paciente y no estará de más asesorarse con expertos para que las secuelas del divorcio sean las mínimas en los hijos.