Orgullo Gay 2018

Día Internacional del Orgullo LGTBI 2018: Origen y cómo celebrarlo

Orgullo LGTBI
Bandera del Orgullo LGTBI.

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una fecha, esta importante en pro de la igualdad y de la libertad, de la que merece la pena que conozcas su origen, sus objetivos e incluso la manera de celebrarla con tus hijos.

Hasta el 28 de junio de 1969 hay que retrotraerse en el tiempo para poder encontrar el origen de esta fecha tan especial. Y es que fue entonces cuando se produjeron una serie de manifestaciones espontáneas y disturbios contra una redada policial acometida de madrugada en un pub gay de Estados Unidos (Stonewall Inc). En concreto, en esa fecha fue la primera vez que se puso en marcha una acción en contra de lo que estaba considerado un sistema que perseguía a los homosexuales con beneplácito del gobierno.

Esas manifestaciones fueron la muestra de que había llegado el momento de luchar contra un sistema que perseguía a la comunidad LGTBI.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI?

Precisamente por el origen de este Día Internacional del Orgullo LGTBI, lo que se viene a intentar conmemorando el mismo no es otra que apostar por dar visibilidad a ese colectivo. No obstante, también se persigue conseguir que la sociedad apueste por la tolerancia y el respeto hacia el mismo.

Eso sin pasar por alto que, además, también pretende que nadie pueda avergonzarse en ningún momento de su orientación sexual, de su identidad sexoafectiva o de su sexo.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar que con esta celebración, que se lleva a cabo cada vez en más países, se pretende lograr que la legislación apueste por la igualdad de ese colectivo. En este caso, hay que saber que, de forma reciente, se ha constituido en España la ponencia para tramitar la Ley de Igualdad LGTBI, presentada en forma de proposición de ley por Unidos Podemos.

Precisamente por ese último motivo debemos destacar que el lema de las fiestas del Orgullo 2018 en Madrid es “Conquistando la igualdad, transformando la sociedad”.

Los valores del Orgullo LGTBI

Si necesario es que descubras la importancia de este Día Internacional del Orgullo LGTBI, también lo es que apuestes por dárselo a conocer a tus hijos. Y es que es la manera de, a través del mismo, darles una educación sustentada en valores como estos:

  • Es una forma de que, desde temprana edad, rechacen la discriminación hacia personas con distinta orientación sexual o identidad sexual e incluso hacia quienes tienen un tipo de familia que sea diferente a la suya. Se trata, por tanto, de una manera de evitar que se conviertan en acosadores.
  • De la misma manera, es una manera de inculcarles la libertad en todos los sentidos.
  • Por supuesto, también les sirve para apostar por la igualdad, la tolerancia y el respeto a los demás.

Actividades para disfrutar por el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Orgullo LGTBI
Madrid celebra el Orgullo LGTBI

Si consideras que es importante que en la familia celebréis esta fecha conmemorativa, debes saber que son muchas las alternativas que tenéis para hacerlo. Nos estamos refiriendo a propuestas tales como estas:

  • Una buena opción es que disfrutéis de alguno de los cuentos sobre la citada temática que les pueden ayudar a tus pequeños a descubrir todos los valores que hemos expuesto anteriormente. Entre los mismos destacan “Oliver Button es una nena” de Tomie DePaola, “La princesa Li” de Luis Amavisca y Elene Rendeiro, “Monstruo rosa” de Olga de Dios o “El vestido de mamá” de Dani Umpi, entre otros.
  • Si vives en Madrid, podrás disfrutar de una amplia programación de actividades hasta el día 7 de julio, tales como conciertos al aire libre, talleres infantiles en distintas plazas de la urbe e incluso la conocida manifestación que discurre por las emblemáticas calles de la ciudad. Manifestación en la que, como viene sucediendo cada año, participan numerosas familias de todo tipo y pequeños que se lo pasan en grande.

De esta manera, podréis celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI hoy y durante las jornadas siguientes. Una fecha que tiene que seguir festejándose porque, lamentablemente, en pleno siglo XXI se siguen dando ciertas circunstancias como estas:

  • En España, en lo que va de año ya se han registrado 108 casos de agresiones homofóbicas y en 2017 tuvieron lugar un total de 513 casos.
  • Hasta en 73 países la homosexualidad está penalizada.
  • Hay personas que son despedidas de su trabajo por su orientación sexual.
  • El matrimonio homosexual solo está permitido en 22 de los 194 países que existen.

Lo último en Bebés

Últimas noticias