Día Europeo de la Música. Celébralo con tus hijos
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Europeo de la Música, coincidiendo con el solsticio de verano. Una fecha muy especial con la que se viene a poner en valor ese arte que forma parte indisoluble de nuestras vidas y que va asociado a tantos momentos y recuerdos que son especiales.
Sigue leyendo y podrás conocer más datos sobre esta conmemoración así como la mejor manera de celebrarla con tus hijos.
Origen del Día Europeo de la Música
Para comenzar, nada mejor que conocer el origen de esta fiesta. En ese caso podemos establecer que tiene su punto de partida en el año 1982 y es que fue entonces cuando se celebró por primera vez en Francia y tras una iniciativa del músico estadounidense Joel Cohen desarrollada años atrás.
Tal fue el éxito de esa conmemoración que en el año 1985 comenzó a exportarse a otros países, coincidiendo con el Año Europeo de la Música. Tanto es así que en 1997 se procedió a firmar en Budapest por distintas naciones la carta “La Fête Européenne de la Musique” (La Fiesta Europea de la Música).
Hoy no solo se celebra ya en el citado continente sino en más de 85 países de todo el mundo.
Objetivos de esta fecha
Con la puesta en marcha de esta celebración lo que se persigue es conseguir una serie de objetivos muy claros y contundentes como son estos:
- Facilitar y promover el intercambio cultural a través de la música.
- Poner en valor la diversidad de la música mediante los distintos géneros musicales.
Se trata, por tanto, de reconocer el papel que la música ejerce en la cultura y en la vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Por eso, hoy, es un día para que todos, seamos músicos o no, celebremos la belleza, la magia y el valor de ese arte.
¿Cómo celebrarlo con tus hijos?
Dada la importancia que tiene la música, hoy es una fecha que debes celebrar con tus hijos. ¿De qué manera? Mediante un sinfín de actividades tales como estas:
- Disfrutando de una tarde de karaoke en casa.
- Acudiendo a ver al teatro alguno de los musicales que hay en cartel.
- Asistiendo a algún concierto que os pueda interesar a toda la familia.
Y todo eso sin pasar por alto que también puedes festejar el Día Europeo de la Música disfrutando del amplio conjunto de actividades que con tal motivo se han organizado por las distintas ciudades de nuestro país. Ejemplo de esto son las siguientes propuestas:
-
- En el Matadero de Madrid se van a llevar a cabo durante el día de hoy un sinfín de talleres, tanto para jóvenes como para adultos, así como coloquios sobre la música. Pero eso no es todo pues, además, tendrán lugar una gran variedad de actuaciones musicales. De la misma manera, no hay que olvidar que tanto distintas plazas de la ciudad como edificios relevantes a nivel cultural van a albergar conciertos de artistas como Rozalén, Ilegales, Pitingo, Bob Sands o la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- En Barcelona, por otro lado, está previsto que por toda la ciudad tengan lugar distintos conciertos gratuitos de diferentes géneros.
- En Sevilla, barrios y plazas se convertirán en escenarios de artistas de la talla de Los Mangos Bajitos, Yomuri, Fernando Mansilla, el trío de jazz Van Moustache o La Suite Bizarre, entre otros.
Beneficios de la música para los niños
Para todos es realmente beneficiosa la música. No obstante, en especial para los niños, por lo que es importante que, desde temprana edad, se encuentren en contacto con ella. Exactamente se puede decir que trae consigo ventajas como estas:
- Les ayuda a mejorar su memoria y su capacidad de concentración.
- No menos importante es que les sirve para poder desarrollar de manera contundente su capacidad de expresión corporal.
- También contribuye a que mejoren su coordinación y sus habilidades motoras.
- Les hace sentirse felices y les ayuda a subir el ánimo cuando lo necesitan.
- De la misma manera, hay que destacar que la música es útil para que desarrollen su creatividad y sus cualidades artísticas en general.
- Les transmite valores importantes como la capacidad de esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, el respeto a los demás, la libertad…