Bebés

Aspectos a tener en cuenta sobre el desarrollo psicomotor del bebé

La evolución del sistema psicomotor de los niños es un proceso variable. Esto lo que quiere decir es que en cada pequeño se puede desarrollar a un ritmo diferente. No obstante, es importante que los padres tengan en consideración una serie de aspectos que son fundamentales a la hora de saber si esa mencionada evolución se está llevando a cabo dentro de la normalidad o no.

En concreto, estos son los aspectos que deben analizar:

Capacidades y habilidades

Lo primero que deben tener claro es que el desarrollo psicomotor normal tiene lugar cuando el pequeño es capaz de adquirir las capacidades y habilidades correspondientes a su edad. Tan importante es este aspecto que los pediatras suelen vigilar dicho proceso de una forma muy atenta. Sin embargo, eso no quita para que los padres estén también alerta a la hora de poder detectar alguna situación que consideren que es llamativa y que no se ajusta a lo que se espera.

Aunque se pueda considerar lo contrario en algunos casos, la atención que la madre o el padre le presta al bebé en este sentido es vital. ¿Por qué? Porque la percepción que tienen los adultos sobre su hijo es única y pueden percatarse de aspectos que un profesional a veces no identifica en una sola consulta.

Patologías

Los trastornos del aprendizaje así como la hiperactividad o el déficit de atención, entre otras situaciones, son patologías que están a la orden del día y que requieren que los adultos deban estar muy alertas a las mismas.

En concreto, para que los padres puedan identificar algún factor de riesgo al respecto, a continuación desde BabyAffinity vamos a dar a conocer varios de los “síntomas” más comunes que pueden llevar a un niño a sufrirlas:

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto, es importante que los padres sepan que existen otras señales de alerta que pueden observar en su bebé y que vienen a indicar que algo no va bien. Es decir, que dejan patente que presenta alguna de las patologías anteriormente citadas o que, por otras causas, el desarrollo psicomotor no es el que debería. En concreto, nos estamos refiriendo a indicativos que suelen aparecer en los primeros meses de vida:

En cualquiera de estos casos, lo que deben hacer los progenitores es acudir directamente a la consulta del pediatra.