Bebés

¿Estás embarazada? Descubre cómo es el crecimiento del feto

Una de las cosas más hermosas que le puede suceder a cualquier mujer es la de sentir cómo una vida está creciendo en su interior. Y es que, a pesar de las molestias o síntomas de diversa índole que pueda tener, es una experiencia única y llena de emotividad el ser consciente de que un bebé está desarrollándose dentro de su cuerpo. Un crecimiento que se va produciendo de manera paulatina y, si nada lo impide, de una forma absolutamente normal y saludable.

Si tú estás embarazada en estos momentos y tienes la curiosidad de saber cómo tu hijo se va haciendo mayor dentro de tu vientre, sigue leyendo. Desde BabyAffinity te vamos a dar a conocer algunas claves sobre su avance a lo largo de los nueve meses de gestación:

El crecimiento fetal

Para que el feto vaya desarrollándose de la manera habitual y sin contratiempos de ningún tipo se debe producir una perfecta conexión entre varios elementos que son los responsables de ese proceso:

1-Placenta

Esta es el órgano o sistema del que depende el bienestar del bebé. Y es que la misma se encarga de aportarle el oxígeno y el alimento que necesita para vivir y crecer. Todo eso sin pasar por alto que también se encarga de protegerle de todo tipo de infecciones y de acabar con los desechos pertinentes. Por eso, juega un importante papel en el desarrollo del feto y, cuando se ve afectada por situaciones tales como el desprendimiento, interfiere en ese proceso.

2-Factores relacionados con la madre

En concreto, en este apartado se incluyen todas las enfermedades, patologías e infecciones que puedan afectar de modo directo a la mujer y que luego, por consiguiente, perjudican a su hijo, provocándole afecciones o impidiendo su desarrollo normal. Ejemplos al respecto son desde la hipertensión que pueda tener la embarazada hasta hongos pasando por un cuadro de desnutrición, entre otras muchas posibilidades.

Todo eso sin pasar por alto que tienen lugar otras situaciones que son responsabilidad de la madre y que pueden provocar que el pequeño sufra sus consecuencias. Este sería el caso de su hábito al tabaco, al alcohol o a cualquier otro tipo de drogas, que pueden traer consigo desde el nacimiento prematuro del niño hasta que este tenga distintas malformaciones o anomalías.

3-Factores fetales

Por otro lado, no podemos olvidar que el propio feto también es “responsable” de su crecimiento. Esto supone que el desarrollo se pueda ver gravemente perjudicado cuando el pequeño sufre un infarto, presenta ciertas anomalías de tipo cromosómico o cuenta con problemas de insuficiencia placentaria, por ejemplo.

Crecimiento mes a mes

Dejando de lado las situaciones “anormales” que pueden ser un freno al crecimiento del feto, vamos a centrarnos ahora en cómo va evolucionando este si todo el periodo de gestación ocurre sin interferencias: