Bebés
Cuidados del bebé

Costra láctea del bebé: Cómo tratar de forma natural

Aunque la costra láctea suele resolverse de forma natural, podemos tratarla con un jabón suave y un aceite vegetal como el de oliva.

La costra láctea suele ser una de las grandes dudas de los padres y madres especialmente cuando son primerizos. Aunque es algo natural, que aparecen prácticamente todos los bebés, depende de su incidencia para que se note mucho o pase desapercibida. Veamos ahora un poco mejor qué es la costra láctea del bebé y cómo tratar de forma natural.

Costra láctea del bebé: Cómo tratar de forma natural

Sabes de dónde viene el término ¿costra láctea ? Tiene sus raíces en una antigua creencia según la cual este fenómeno, que ocurre en los primeros 3/4 meses de vida de los recién nacidos, está vinculado a su dieta exclusivamente a base de leche.

Hoy sabemos mucho más sobre las causas de la costra láctea que es simplemente la dermatitis seborreica infantil ; esto significa que el problema está ligado a una producción excesiva de sebo , aunque puede haber otros factores determinantes.

Este es un fenómeno se manifiesta con escamas suaves pero muy difíciles de eliminar que se forman en el cuero cabelludo del bebé, a veces también en la frente y las cejas y más raramente en la nariz y las mejillas.

Causas de la costra láctea del bebé

Como decíamos antes, las causas pueden ser diferentes : secreción excesiva de sebo, manifestación cutánea de la presencia de hormonas maternas en el cuerpo del bebé (que las recibe a través de la leche materna) y la capacidad aún imperfecta de regeneración de la piel del bebé.

¿Qué podemos hacer?

La costra láctea, sin embargo, es un fenómeno completamente natural y, en la mayoría de los casos, nada preocupante: si aparece se suele resolver sin más entre el tercer y cuarto mes de vida del bebé, sin necesidad de tomar ningún medicamento o de aplicar nada a nivel local.

Eso sí, por motivos estéticos y en caso de que el bebé sienta picor, es posible recurrir a algunos remedios naturales para que el curso de la dermatitis sea más rápido y menos molesto: en primer lugar es importante lavar la cabeza del bebé con un champú emoliente con pH fisiológico. Pero hay que ir con cuidado ya que los lavados demasiado frecuentes pueden causar más inflamación

Una vez lavado el cabello, podemos suavizar el cuero cabelludo con aceite vegetal : oliva o de almendras luces. Basta con pasar ligeramente un poco de algodón empapado sobre las costras.

Luego, en el mercado existen peines específicos para la costra láctea : tienen dientes suaves, muy densos y con punta redondeada que ayudan a quitar las costras (previamente ablandadas por el aceite) sin provocar dolor ni micro heridas que podríamos provocar si intentamos quitarlas con las uñas (así que tenga cuidado de no hacerlo nunca).

En los casos muy raros en los que la costra láctea no pasa de forma natural, esto podría deberse a un hongo: en este caso, es necesario contactar con el pediatra.

También puede suceder que la dermatitis seborreica infantil se presente en niños mayores , de 4 u 11 años: incluso en estos casos, es un fenómeno natural que solo necesita seguir su curso, pero aún es posible intervenir localmente para eliminar las costras y aliviar el picor como hemos explicado.