Coronavirus

Coronavirus: La OMS publica una guía para niños y adolescentes

Conoce como es la guía de actuación para niños y adolescentes que la OMS ha dado a conocer en relación al coronavirus.

Coronavirus.
Coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Smithsonian Science Education Center y la InterAcademy Partnership (que reúne a 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina) ha publicado una guía con nuevas directrices frente al coronavirus para niños y adolescentes entre las edades de 8 y 17 años.

Coronavirus: La OMS publica una guía para niños y adolescentes

coronavirus niños adolescentes

«COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?», es el nombre de la guía que se basa en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y tiene como fin, poder ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y sociales de la pandemia e implementar un comportamiento seguro en la familia y la comunidad.

Las pautas se organizan a través de una serie de 7 actividades (Tareas) que exploran temas como el impacto del Covid-19 en el mundo, qué papel juega la higiene de manos y el uso de la mascarilla o el porqué de la utilidad del distanciamiento social, y cómo mantenerse informado adecuadamente.

La guía publicada en 15 idiomas, es gratuita e incluye investigación actualizada en la que se integra la educación científica con el aprendizaje emocional y el compromiso cívico hacia los jóvenes.

«Estamos inmensamente agradecidos con la OMS, el IAP, nuestros colegas del Smithsonian y otros asesores y traductores senior de proyectos por sus perspectivas y apoyo técnico para garantizar que la ciencia sea precisa», dijo Carol O’Donnell, directora del Centro Smithsonian de Educación Científica. . “También estamos agradecidos con la Fundación Gordon y Betty Moore por su apoyo durante el desarrollo de este módulo. Este trabajo representa el poder de la colaboración y el trabajo en estrecha colaboración con otros en todo el mundo, incluso durante un tiempo de distanciamiento físico «.

Para haceros un pequeño resumen, estas son las 7 tareas de las que consta la guía.

Tarea 1: ¿Qué está pasando en el mundo ahora?

Este proyecto, COVID-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? te ayudará a ti y a tu comunidad a comprender la ciencia del virus que causa COVID-19 y otros virus similares. Te ayudará a descubrir cómo este virus te está afectando, te ha afectado o puede afectar en el futuro. Te ayudará a comprender las acciones que puedes tomar para mantenerte seguro y proteger a su comunidad.

Tarea 2: ¿Cómo puede ayudar la distancia de los demás?

El COVID se transmite a través de gotitas respiratorias. Estas gotas viajan de una persona a otra, incluso de nuestras manos. Piensa en un día típico en tu comunidad. Saludas a varias personas con apretones de manos, abrazos y besos. Compras cosas en la tienda usando dinero que ha pasado de persona a persona. Estás constantemente interactuando estrechamente con personas y cosas. Todas ellas son oportunidades para difundir COVID. Limitar estas interacciones y contactos es lo que reduce la transmisión comunitaria ”. – Cassie Morgan, Coordinadora de Sostenibilidad de Kuunika, Cooper Smith, Malawi

Tarea 3: ¿Cómo puede ayudarnos el cubrirnos la nariz y la boca?

“El distanciamiento social es realmente importante para COVID-19 porque puedes transmitir (propagar) la infección sin dejar de verte y sentirte saludable … no tenemos esas señales de comportamiento en las que tendemos a confiar. «Oh, esta persona está tosiendo o estornudando o parece tener fiebre alta, así que tal vez debería mantener mi distancia».

Tarea 4: ¿Cómo puede ayudarnos el lavarnos las manos?

“Nos tocamos constantemente la cara, por lo que es fácil imaginar cómo nuestras manos se convierten en la principal vía del virus en nuestro cuerpo a través de la nariz, los ojos y la boca. Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para manos es una defensa muy poderosa ”. – Cassie Morgan, Coordinadora de Sostenibilidad de Kuunika, Cooper / Smith, Lilongwe, Malawi

Tarea 5: ¿Cómo está afectando COVID-19 a las familias y comunidades?

Seguridad emocional: en esta tarea, pensarás en lo que podría suceder si alguien en tu comunidad o tu familia contrae COVID-19. Este puede ser un tema aterrador. Si es posible, trabaja en esta tarea con un padre, cuidador u otro adulto de confianza para que no estés solo pensando en estos temas difíciles.

Tarea 6: ¿Cómo puede ayudar mantenerse informado sobre el problema?

«El liderazgo debe provenir no solo del gobierno y los científicos, sino también de personas que son fuentes confiables de información en esa comunidad específica». – Dra. Lisa Cooper, Universidad John Hopkins, Estados Unidos y Ghana

Tarea 7: ¿Qué acciones puedo tomar en este momento?

Piensa en las tareas sobre distanciamiento físico, lavado de manos, cubrirte tu nariz y boca, y ….no juzgar a esos que pueden tener COVID-19. Estas tareas te ayudaron a aprender cómo frenar la propagación de COVID-19 y cómo cuidar tu bienestar emocional durante esta pandemia.

Si quieres descargarte o leerte la guía, la puedes leer en este enlace.

Lo último en Bebés

Últimas noticias