Bebés
Coronavirus

Coronavirus y desinfectantes: Cuidado con el riesgo de envenenamiento en los niños

Usar desinfectantes "caseros" o "químicos" para limpiar la casa del coronavirus puedeser un riesgo de envenamiento para los niños pequeños.

La emergencia del coronavirus también trae consigo un importante efecto secundario: el vertiginoso aumento en el uso de desinfectantes, que utilizamos para limpiar la casa, todo aquello que tocamos o la ropa pero debemos ir con mucho cuidado, ya que puede suponer un riesgo de envenenamiento y los que corren más peligro en este caso sin duda, son los niños.

Coronavirus, desinfectantes y el riesgo para los niños

Debemos ir con cuidado a la hora de intentar desinfectar la casa o aquellos elementos, la chaqueta o el bolso por ejemplo, que llevamos con nosotros cuando salimos a la compra o a pasear a nuestra mascota durante estos días en los que debemos estar confinados en casa. Es muy importante pensar en que el uso de ciertos desinfectantes pueden ser un riesgo para nuestra salud, al margen del coronavirus, y sobre todo evitar que estos productos estén al alcance de los niños que como también están en casa, puede que tengan mayor acceso a estos.

Según los expertos, las medidas de higiene en lo que respecta al hogar o a objetos para poder eliminar cualquier resto del virus que provoca el Covid-19, son también importantes para minimizar el riesgo de contagio y aunque utilizar lejía y agua parece suficiente, lo cierto es que hay personas que están siguiendo tutoriales online y recetas caseras de productos químicos que son incompatibles y que suponen un verdadero peligro, en especial teniendo niños pequeños en casa.

Cómo limitar el riesgo de envenenamiento 

Para limitar este riesgo, y en especial para que los niños no se vean afectados por que usemos un desinfectante contra el coronavirus basta con seguir unas pautas que son muy fáciles de aplicar:

En caso de ingestión antes de ir a la sala de urgencias del hospital, es bueno llamar al Servicio de Información Toxicológica  (teléfono 91 562 04 20). De esta manera, la gestión telefónica de emergencia permitirá comprender si es necesario o no el acceso posterior a la sala de urgencias.