¿Qué enfermedad es Coqueluche?

¿Qué enfermedad es Coqueluche?
niña tosiendo

Varicela, sarampión, gripe o gastroenteritis son algunas de las enfermedades habituales a las que tendrá que hacer frente cualquier niño, especialmente en sus primeros años de vida. No obstante, no son las únicas. Así, del mismo modo, es frecuente que pueda sufrir la que se conoce como coqueluche.

También recibe el nombre de tos ferina y se identifica por las siguientes características:

  • Es de tipo respiratorio y se produce por culpa de un germen.
  • Resulta ser infecciosa y se contagia por contacto directo. Es decir, mediante el estornudo, la tos o la saliva.
  • Lo más frecuente es que se produzca en los meses de invierno.
  • Es necesario saber que tiene un periodo de incubación de entre una y dos semanas.
  • Puede afectar a un bebé desde prácticamente sus primeros días de vida.
  • El tratamiento suele consistir en fármacos broncodilatadores e incluso en antibióticos. Sólo en los casos más graves se requerirá hospitalización.

Además de todo lo expuesto, hay que subrayar que la enfermedad de coqueluche tiene la particularidad de que se compone de tres fases claramente delimitadas:

  1. Catarral. Viene a durar dos semanas como máximo y durante esta el pequeño tiene que hacer frente a falta de apetito, a tos, a febrícula, a apatía y también a estornudos.
  2. Paroxística. La segunda fase de la enfermedad es esta, que suele permanecer en activo entre un mes y mes y medio. Se identifica porque el niño posee no sólo una notable irritación de la laringe sino también un exceso de mucosidad, que incluso puede llevarle a sufrir vómitos. Asimismo la respiración se vuelve algo ruidosa y la tos es repetitiva.
  3. Convalecencia. La tercera y última etapa de la tos ferina es esta, que no suele durar más de veinte días. Hay que decir que el pequeño seguirá con tos pero, tanto esta como el resto de síntomas, ya se van mitigando, poco a poco.

Lo último en Bebés

Últimas noticias