Bebés
Lactancia materna

Lactancia materna: Cómo lidiar con unos conductos lácteos obstruidos

Si has notado algo de enrojecimiento, dolor o hinchazón en los senos, e incluso notas algún bulto mientras está amamantando, es posible que tengas un conducto de leche obstruido. Puede ser preocupante, pero no temas los conductos obstruidos generalmente se pueden tratar en casa. Veamos ahora cómo lidiar con unos conductos lácteos obstruidos.

Cómo lidiar con unos conductos lácteos obstruidos

Por supuesto, a veces los síntomas persisten hasta que se convierten en algo más grave como la mastitis. Por ello, no debes dejar pasar los conductos lácteos obstruidos e intentar aliviarlo cuanto antes.

Síntomas del conducto de leche obstruido

Los conductos lácteos obstruidos, obstruidos o bloqueados ocurren cuando un conducto lácteo se bloquea o tiene un drenaje deficiente. Esto puede suceder por varias razones . Cuando tiene un conducto de leche obstruido, probablemente solo afectará un seno. Notarás:

También puedes notar que tienes un suministro de leche ligeramente menor con un conducto de leche obstruido. La leche también puede parecer más espesa o más grasosa.

Si no trata su conducto lácteo obstruido, tus síntomas pueden progresar a mastitis , una infección en la leche materna. La leche estancada es un buen entorno para las bacterias reproducibles. En respuesta a la infección, notará inflamación y, a veces, fiebre.

Por ello ante la presencia de cualquier rojez, dolor, hinchazón o bulto en los senos mientras estás con la lactancia materna, será bueno consultar al médico que te explicará el tratamiento a seguir aunque como hemos mencionado, podemos lidiar con los conductos de leche obstruidos de manera sencilla en casa.

Cómo tratar los conductos de leche obstruidos

Veamos algunas formas de aliviar la presión de un conducto de leche obstruido:

En la mayoría de los casos, los conductos obstruidos se hacen más pequeños y desaparecen una vez comenzamos a aplicar calor o a extraer la leche. El alivio del conducto lácteo obstruido puede tardar algunos días. Si notas que tus síntomas no desaparecen, el bulto se enrojece o aumenta de tamaño, o tiene fiebre, no dudes en llamar a tu médico.