Cómo evitar las caries en los niños pequeños: consejos útiles
También los dientes de leche pueden deteriorarse si no se cuidan adecuadamente a diario: conozcamos algunos consejos útiles para evitar las caries en los niños.
La caries son un problema dental que no solo sufren los niños que ya han cambiado los dientes o los adultos, sino que pueden aparecer también en los dientes de leche y, de hecho, ya entre las edades de 2 y 5 años en España, casi 1 de cada 5 niños está afectado. Conozcamos entonces ahora algunos remedios y consejos para evitar las caries en los niños pequeños.
Cómo evitar las caries en los niños pequeños: consejos útiles
Muchos son los casos de niños, si hacemos caso de las estadísticas, que sufren de caries dental incluso durante el periodo de los dientes de leche y lo peor no es esto, sino que aquellos niños que padecen problemas dentales a una edad temprana probablemente tendrán que lidiar con ellos incluso a una edad mayor. Entonces, ¿cómo evitar la caries en los niños y reducir su riesgo?
Conozcamos algunos consejos útiles y pequeños trucos a seguir desde el nacimiento y también en la fase perinatal, para evitar que los niños desarrollen caries.
- Cuida la higiene bucal durante el embarazo. Si la mujer embarazada sufre de caries y no recibe tratamiento, es mucho más probable que las bacterias que causan las caries también se transmitan al bebé. El mantenimiento de unas condiciones óptimas de la cavidad bucal de la mujer es, por tanto, fundamental para el mejor desenlace del embarazo y para la promoción de la salud bucal del feto, ante la posibilidad de transmisión vertical, de madre a hijo, de las bacterias causantes de la caries dental. De este modo, el control de las enfermedades bucodentales antes y durante el embarazo mejora la calidad de vida de la mujer, disminuye la incidencia de enfermedades dentales en el niño y tiene el potencial de promover una mejor salud bucal incluso en la vida adulta del feto.
- Limpiar las encías de los bebés incluso si aún no tienen dientes. Un buen hábito que recomiendan los profesionales de la salud es limpiar las encías del bebé después de la alimentación, incluso si aún no le han salido los dientes. Esto se puede hacer con una gasa o un cepillo de dientes muy suave.
- Evita el chupete o el biberón con bebidas que no sean agua en la cama.
- Evita los alimentos con azúcares y limítelos solo a las comidas
- Evita los intercambios de saliva . Por ejemplo, cuando preparamos la papilla evitamos meternos la cuchara en la boca que luego le daremos a nuestro hijo.
Temas:
- Salud
Lo último en Bebés
-
Ni 30 niños en España tienen este nombre gallego: bonito, corto y muy original
-
Ésta esa la sencilla (y sorprendente) razón por la que algunos niños hablan antes que otros
-
Soy técnico de emergencias y esto es lo que nunca haría con mis hijos en la Cabalgata de Reyes
-
La película de los años 90 que pasó desapercibida y enseña a los niños valores esenciales para la vida de hoy
-
Si tu hijo saca malas notas, quizá debas alegrarte: los expertos dicen que puede ser más inteligente de lo normal
Últimas noticias
-
Illes Balears-Manzanares: arranca la segunda vuelta en Son Moix
-
Rebajas sin trampas en Baleares: claves para comprar seguro y evitar estafas
-
Cambio histórico en la Guardia Civil: los mandos responderán de los fallos en la seguridad de los agentes
-
El Gobierno ofrece a Junts entregar a Cataluña el control de los interventores de los Ayuntamientos
-
El Gobierno da 20 contratos para reformar cuarteles a una empresa señalada por la UCO en el ‘caso Leire’