Bebés
Escuela

Cómo afrontar las malas notas de los niños al finalizar el curso escolar

El final de curso está cerca. ¿Qué hacer cuando el niño trae malas notas?

¿Cuáles son las principales causas de las malas notas?

¿Es recomendable hacer regalos por las buenas notas?

El final del curso escolar está a la vuelta de la esquina, y aunque no deja de ser un momento de alegría para muchos niños y niñas que ven recompensado su esfuerzo y dedicación con unas buenas calificaciones. Sin embargo, para otros puede ser una fuente de estrés, frustración y decepción si los resultados no son los esperados. ¿Qué podemos hacer los padres y madres ante esta situación? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a superar las malas notas y a mejorar su rendimiento escolar? Descubramos consejos prácticos y efectivos para hacer frente a las malas notas de los niños al acabar el curso.

Cómo afrontar las malas notas de los niños al acabar el curso

Toma nota de estas pautas que pueden serte de ayuda en el caso de que tu hijo o hija lleguen a casa con malas notas tras acabar el curso.

Deberes de verano para niños ¿Sí o no?

En el caso de que los niños hayan traído malas notas a casa tras acabar el curso escolar, puede que pienses que la solución será la de ponerle deberes y que los vayan haciendo durante las vacaciones. Sin embargo, antes que nada debes hablar con el profesor o profesora de tu hijo o hija, para que te explique las pautas más recomendables.

Dependiendo de cada escuela e incluso de cada niño nos podemos encontrar ante una situación u otra.  Algunos defienden que son necesarios para reforzar el aprendizaje, desarrollar hábitos de estudio y fomentar la responsabilidad y la autonomía de los niños y niñas. Otros, en cambio, los consideran una carga excesiva que genera estrés, frustración y desmotivación, y que además resta tiempo a otras actividades lúdicas, creativas y sociales que también son importantes para el desarrollo integral de los menores y más si estamos de vacaciones y queremos aprovechar para pasar tiempo con nuestros hijos.

Sin embargo, los niños tienen tres meses por delante de vacaciones. Pueden dedicarse a lo lúdico sin dejar de lado los estudios y más sin han sacado malas notas, por lo que de nuevo recordando seguir las pautas indicadas por el profesor o profesora, puede ser buena idea plantear algunas horas durante la semana para que repasen y puedan mejorar en esas materias suspendidas.