Bebés

Cambios de humor en el embarazo

Igual que sabemos que durante el embarazo la mujer experimenta numerosos cambios a nivel físico o que tiene que hacerle frente a una larga lista de síntomas, también debemos ser conscientes de que, de igual modo, experimenta alteraciones constantes y contundentes en lo que se refiere a su humor.

Si estás esperando un bebé, si quieres quedarte en estado o si tu pareja ya está embarazada, sigue leyendo. En cualquiera de estos casos te será de utilidad conocer porqué se producen esos cambios en el estado de ánimo o cómo actuar para evitarlos o, al menos, reducirlos. Y de todo esto te vamos a hablar a continuación.

¿Por qué tienen lugar?

No hay única causa que venga a provocar esas citadas modificaciones en el estado anímico de la futura mamá, sino varias. En concreto, se considera que las principales responsables de esa situación son las siguientes:

Los cambios de humor más habituales

Todos los aspectos mencionados en el punto anterior son los responsables de que las embarazadas sufran cambios constantes de humor. En concreto, lo habitual es que tomen protagonismo los siguientes, que se van “turnando”:

Consejos para tenerlos bajo control

Para no levantar susceptibilidades, tenemos que dejar claro que estos cambios de humor son los más frecuentes a nivel general, lo que no supone que todas las mujeres pasen por los mismos o que los tengan igual de marcados.

Sea como sea, es importante que las embarazadas intenten tenerlos bajo control, tanto por su bienestar como por el del bebé y para no volver “locos” a todos los que las rodean. ¿Cómo pueden hacerlo? A través de medidas como las siguientes:

¿Cuándo hay que pedir ayuda médica?

Aunque a lo largo de todo el embarazo se pueden tener cambios de humor, lo habitual es que, de manera más contundente, se produzcan durante unas dos o tres semanas. No obstante, si el tiempo de esa situación se alarga demasiado o si la mujer siente que su tristeza y su estrés van llegando a cotas que no favorecen su salud ni la de su bebé, debe ponerse en contacto con el médico para que la ayude a evitar situaciones de depresión o ansiedad severas.