Blue Monday 2019: ¿Cómo afrontar el día más triste del año en familia?

Conoce los mejores planes para hacerle frente a esta jornada pesimista

Blue Monday
Blue Monday, el día más triste del año. Cómo afrontarlo en familia

Hoy, 21 de enero, es el Blue Monday. Sí, el día más triste del año. Una jornada esta en la que supuestamente tenemos el ánimo bajo, nos cuesta hacerle frente a toda la semana que queda por delante y en la que nos sentimos sin ganas de nada. En este caso, nosotros te vamos a dar las claves para poder afrontarlo en familia y disfrutar de un día feliz.A continuación, todos los detalles.

Hasta el año 2005 hay que “viajar” en el tiempo para encontrar el origen de esta fecha. Y es que fue entonces cuando un científico llamado británico, concretamente el psicólogo Cliff Arnall, determinó que el día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero. Una fecha que este 2019 corresponde a hoy, lunes 21 de enero.

Blue Monday
Este día se «creó» en el año 2005

Llegó a esa conclusión utilizando una fórmula en la que utilizó parámetros tales como la climatología, las deudas o gastos que se siguen arrastrando de la Navidad, el sueldo, el tiempo que ha transcurrido desde las fiestas navideñas, la motivación o el tiempo que ha pasado desde que nos propusimos algo que no conseguimos.

Partiendo de todos esos elementos llevó a cabo la realización de la ecuación que le permitió obtener la fecha exacta del Blue Monday. Una simbólica jornada que desde hace años se ha popularizado en todo el mundo y se “celebra” como tal.

Es cierto que son otros muchos los científicos y psicólogos que vienen a determinar que el Blue Monday es una invención. Sí, consideran que no hay argumentos para establecer que el tercer lunes de enero sea el más triste de todo el año ni tampoco que toda la población esté baja de ánimo en esta fecha.

A pesar de eso, hay quienes defienden la teoría de Arnall. Estos consideran que las personas que se ven afectadas por esa tristeza presentan síntomas tales como irritabilidad, una notable falta de energía o poco apetito. De la misma manera, también pueden tener ansiedad o incapacidad para poder concentrarse.

Blue Monday
Escuchar música es un buen plan

Para poder hacerle frente a esta jornada, nada mejor que seguir estas recomendaciones que serán útiles para dejar de lado la tristeza:

  • Realizar deporte, porque eso liberará endorfinas, que se consideran las hormonas de la felicidad.
  • Dormir, al menos, 8 horas e incluso echar la siesta si se cree necesario.
  • Quedar con los amigos a tomar algo.
  • Disfrutar de una tarde o noche en pareja con planes especiales y románticos.
  • Gozar de placeres sencillos que no se suelen llevar a cabo todos los días por cuestiones de tiempo como sería leer un libro, ver una película, disfrutar de una serie de televisión o escuchar música.
  • Tomar algunos de los alimentos que segregan endorfinas y serotonina, como sería el caso del chocolate.

Blue Monday
Tarde en el parque con los hijos

Además de las recomendaciones dadas para pasar esta jornada hay otros planes que se pueden realizar en familia y que son estupendas para dejar de lado la tristeza en este día. Nos estamos refiriendo a actividades tales como las siguientes:

  • Ir al cine con los hijos para disfrutar de alguna de las películas familiares que sean capaces de sacar una sonrisa.
  • Salir a merendar fuera de casa.
  • Acudir al parque para pasar una tarde divertida.
  • Realizar una ruta senderista para disfrutar de la climatología y el entorno natural.
  • Una propuesta divertida y saludable consiste en coger las bicis y dar un paseo.
  • Ir a cenar al restaurante preferido de los pequeños.
  • De la misma manera, también es una estupenda opción quedarse en casa y disfrutar de una sesión de juegos de mesa.
  • Por supuesto, otra actividad ideal es la de organizar un concurso de karaoke en el hogar. Karaoke con el que se interpretarán canciones que suban el ánimo y que hagan bailar.
  • Ni que decir tiene que otra alternativa apropiada para hacerle frente al Blue Monday es quedarse en casa y disfrutar de una sesión de cine con algunas de las comedias familiares más divertidas.
  • Otra propuesta para hacerle frente a esta jornada en familia consiste en unirse en la cocina para preparar un postre de chocolate.

Lo último en Bebés

Últimas noticias