Bebés
Lactancia

Aumento de senos y lactancia: Todo lo que necesitas saber

Cuando se trata de mamoplastia y lactancia, siempre surgen muchas dudas: aquí tienes todo lo que debes saber sobre la leche y las prótesis.

Dolor en el pecho durante la lactancia: síntomas de la mastitis

Cómo recuperar la firmeza del pecho tras la lactancia

Senos en el embarazo: Cómo cambian mes a mes

Cuando se trata de mamoplastia o aumento de pecho y lactancia , hay muchas dudas: ¿es posible? ¿No se puede hacer? ¿Le hace daño al bebé? ¿Y a la madre ? ¿Es mejor hacerlo antes o después del embarazo? Te ofrecemos una pequeña guía sobre lo que debes saber, también en el caso de que te hagas una reducción de pecho.

¿Se puede practicar la lactancia después del aumento de pecho?

La respuesta es: depende . Es posible amamantar con implantes, pero depende del tamaño y posición de los implantes y, sobre todo, del tipo de cirugía realizada .

Si las incisiones se hicieron debajo del pliegue del seno o de la axila, no debería haber problemas con la lactancia. Pero si la incisión es alrededor de la areola , pueden surgir problemas porque existe la posibilidad de que los conductos lácteos hayan sido cortados o dañados.

No hay forma de saberlo hasta que sea el momento de que se inicie la lactancia. Es bueno que informe a su pediatra si tiene implantes mamarios, para que pueda controlar el peso de su bebé y asegurarse de que esté recibiendo suficiente leche.

Como explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., de hecho:

La mayoría de las madres que se han sometido a una cirugía de mama o pezón pueden producir algo de leche, pero no todas estas madres podrán producir un suministro completo de leche para sus bebés. Tener un suministro completo de leche no es necesario para una experiencia de lactancia exitosa porque puede complementar de una manera que apoye la lactancia.

Lactancia después de la mamoplastia: ¿qué cambia?

Aunque la investigación es limitada, no ha habido informes de problemas clínicos en bebés de madres con implantes mamarios de silicona. En 2001, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) emitió una declaración sobre la transferencia de fármacos y otros productos químicos a la leche humana, indicando que el Comité de Medicamentos creía que no había pruebas suficientes para justificar la clasificación de los implantes mamarios de silicona como una contraindicación para la lactancia materna .

En el lado materno, es posible tener algunos efectos secundarios de los implantes , incluida una congestión mamaria más intensa (cuando los senos están duros, hinchados y se sienten llenos). En el caso de la mastitis , el dolor y la fiebre pueden ser ligeramente peores que en mujeres con mamas naturales.

¿Es mejor tener implantes mamarios antes o después del embarazo?

Si tiene la intención de amamantar, es mejor posponer la operación de mamoplastia hasta después de amamantar, para estar segura de que todo puede proceder de la mejor manera posible, evitando también dolorosas contraindicaciones.

Además, la lactancia y el embarazo pueden cambiar la forma y el tono de los tejidos, por lo que la mejor solución sería colocarse un implante mamario después del embarazo o, mejor aún, cuando decidas que no quieres tener más hijos.

Sin embargo, esto no es una regla absoluta y, como hemos visto, es posible amamantar con éxito incluso con prótesis (o después de una mastopexia o una reducción): si tiene la intención de someterse a este tipo de cirugía, siempre es mejor hablar con el cirujano para entender cuál es la mejor solución.

Reducción de senos y lactancia

Como explica el sitio web de los CDC, «los procedimientos de aumento, levantamiento y reducción de senos tienen el potencial de afectar los nervios y los conductos dentro del seno, lo que afecta la lactancia». Por tanto, la reducción de mamas es también una de esas operaciones que pueden afectar a la lactancia. Esto está relacionado con el hecho de que no son tanto las prótesis las que impiden el flujo de leche, sino las posibles lesiones en el sistema mamario que podrían afectar la producción de leche.

Esta no es necesariamente una condición permanente: con el tiempo, los conductos que se cortaron durante la cirugía pueden volver a crecer o formar nuevas vías, y los nervios pueden recuperar su función, lo que permite que la madre produzca leche.

Los bebés de madres que se han sometido a una cirugía mamaria de cualquier naturaleza deben ser monitoreados de cerca para determinar el aumento de peso adecuado. Las madres pueden necesitar apoyo para aumentar el suministro de leche y/o complementar con leche humana donada o fórmula infantil .