Constitución Española

La Constitución Española para los niños y cómo explicarla

¿Cómo explicar la Constitución a los niños? Incluso los más pequeños deben tener la oportunidad de acceder al texto que rige nuestra sociedad.

¿Qué es el estado de excepción?

Día de la Constitución: ¿Por qué se celebra el 6 de Diciembre?

Los 7 padres de la constitución española

¿Qué se celebra el 6 de diciembre, Día de la Constitución?

Constitución española para los niños
Las pautas para explicar la constitución a los niños
Blanca Espada

Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución. Una celebración que puede que a los niños les quede algo lejana o no sepan porqué se celebra pero que en realidad es muy importante de modo que nada como explicar a los niños qué es y para qué sirve la Constitución Española a partir de pautas y pequeñas explicaciones que sean sencillas de entender para ellos.

La Constitución Española para los niños y cómo explicarla

Puede que los niños que acuden a secundaria ya sepan o ya hayan tocado en clase qué es la Constitución Española, y cómo en 1978 a través de un referéndum del pueblo español se aprobó su Carta Magna que entraría en vigor el 29 de diciembre de ese año, pero los niños de primaria o los que sencillamente son pequeños, no saben a qué nos referimos cuando hablamos de nuestra Constitución.

La importancia de que los niños sepan qué es la Constitución española

Y puede que para ellos no sea importante o al menos no sean conscientes de su importancia, por lo que como padres debemos explicarles que nuestra sociedad se rige por esta especie de «libro» por así llamarlo en el que se incluyen una serie de normas y derechos para todo ciudadano español.

Es más, también los niños están sujetos a la Constitución que para nosotros que sí sabemos lo que es, entendemos que se corresponde a la norma suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Gracias a saber qué es la Constitución, los niños entenderán mejor cómo funciona España y en realidad, cómo es a nivel jurídico, a nivel legislativo pero también a nivel social. Y como no, serán conscientes de lo mencionado: que como españoles tienen derechos pero también deberes.

Además si saben que existe la Constitución y en qué consiste podrán también aprender parte de la historia de nuestro país.

Pautas para que los niños entiendan bien la Constitución

Una vez decidas explicar a los niños qué es la Constitución procura seguir estas pautas que te ayudarán a que todo les quede claro.

  • Utiliza un lenguaje que sea entendible para ellos y adecuado a su edad: Dependiendo de la edad de los niños podemos hacer una explicación que sea más o menos detallada. Por ejemplo si son niños pequeños de 5,6, 7 años quizás sea mejor decirles que la Constitución marca lo que podemos hacer y lo que no, mientras que si son más mayores ya podemos explicarles cuando se estableció, porqué y detallarle incluso algunos de sus artículos.
  • Usa ejemplos de la vida diaria: La constitución se basa en derechos y deberes de modo que para explicarlos (no hace falta que sean todos) podemos poner como ejemplo que es algo parecido a todo lo que pueden y no pueden hacer los niños en la escuela.
  • Explica lo que sea más relevante de la Constitución: Otra cosa a tener en cuenta para explicar este documento de 1978 será centrarse en aquello que sea más importante o lo que sabemos que los niños pueden entender como por ejemplo los derechos y deberes que afecten a los niños, o como se establece nuestro gobierno. Siempre usando un lenguaje claro y directo, y como hemos dicho, en función de la edad de los niños podremos hacer entender a los niños todo lo que les explicamos.
  • Símbolos de España: Junto a lo mencionado podemos también explicarles algunos de nuestros símbolos, como la bandera (de la que le podemos explicar el porqué de los colores) o también nuestro himno.

Libros e internet para explicar la constitución a los niños

Además de lo mencionado, podemos también recurrir como no a los libros que existen sobre la Constitución y que han sido pensados precisamente para los más pequeños de la casa. Libros como «El mundo mágico de la Constitución Española», de Magda Villaroya.

Y también nos ayudará mucho el recurrir a internet y en concreto la web Actiludis, que cuenta con material educativo gratuito de diversos temas y también como no, de la Constitución Española.

Lo último en Bebés

Últimas noticias