¿Cómo explicar la Constitución Española a los niños?

explicar la Constitución Española a los niños
Cómo explicar la Constitución Española a los niños
Comentar

Hoy, 6 de diciembre, es una fecha muy importante en nuestro país. Sí, porque se celebra el Día de la Constitución. Y es que fue en esa jornada, pero del año 1978, cuando el pueblo aprobó por amplia mayoría y mediante un referéndum la actual Carta Magna, que entró en vigor el 29 de diciembre de ese año. Precisamente por ese motivo, hoy, que celebra sus 40 años de vida, es un momento estupendo para poder explicar la Constitución Española a los niños.

¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo, te damos los mejores consejos a continuación.

Ventajas de explicar la Constitución España a los niños

Antes de entrar de lleno en las mencionadas recomendaciones, debes saber el porqué es ventajoso que se les explique a los menores la Constitución. Pues bien, en concreto, por razones como que es la norma suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país, la columna vertebral de España. De ahí que deban conocerla porque todos los ciudadanos estamos sujetos a la misma.

No menos relevante es que descubrirla también les ayudará a conocer cómo es y cómo funciona el país al que pertenecen a distintos niveles.

Por supuesto, en esta lista de razones para explicarles la Constitución Española está también que es fundamental que sepan, desde temprana edad, los derechos y deberes que poseen por ser españoles.

Ni que decir tiene que, también es una forma de que aprendan parte de la historia más importante de España.

Claves para la explicación

Una vez que tienes claro las razones para explicarles a los niños la Carta Magna, llega el momento de que descubras los principales consejos al respecto:

Lenguaje adecuado a la edad

explicar la Constitución Española a los niños
Usar un lenguaje adecuado

Por supuesto, una de las recomendaciones más importantes es que hay que darles a conocer la Constitución teniendo muy presente la edad que poseen. Y es que de esa manera se les presentará utilizando el lenguaje más adecuado a sus años. Eso supondrá que habrá que recurrir a un vocabulario que usen y entiendan así como a palabras que sean claras, directas y sencillas.

Si se opta por exponerla empleando los propios términos que se utilizan en esa, posiblemente los niños no van a comprender nada.

Usando ejemplos de su vida diaria

Por supuesto, hay que tener presente que otra manera de explicar determinados aspectos de la Constitución y la esencia de esta, en general, pasa por utilizar ejemplos de la vida diaria. Así, se les puede indicar a los menores, por ejemplo, que viene a ser un conjunto de normas que todos tenemos que cumplir, al igual que ellos tienen que hacer en el colegio al que acuden.

Aspectos más relevantes de la Constitución Española

Por supuesto, otra clave para explicar este documento de 1978 pasa por centrarse en los aspectos más importantes. Es decir, en algunos derechos y deberes relevantes o que afecten a los niños, en qué es aquel, los símbolos que posee España o qué sistema de gobierno existe. Se trata de cuestiones claras que podrán exponerse sin dificultad y que podrán comprenderlas usando un lenguaje acorde a su edad.

Así, por ejemplo, se les puede poner el himno, se les puede enseñar el escudo y explicar el porqué de cada elemento, cabe la posibilidad de detallarles el porqué de los colores de la bandera…

explicar la Constitución Española a los niños
Centrarse en los aspectos más significativos

Ayudas en formato de lectura interesante

Además de todo lo expuesto, es importante que seas consciente de que en el mercado vas a encontrar ayudas para poder explicar la Constitución Española a los niños. Y es que muchos autores, conscientes de que los más pequeños no pueden entenderla directamente leyéndola, han creado obras adaptadas que les facilitan ese proceso de aprendizaje.

Entre las muchas alternativas existentes, nos topamos, por ejemplo, con “El mundo mágico de la Constitución Española”, de Magda Villaroya, o “La Constitución Española para niños”, de Ciro Macías Prieto.

Juntos, padres e hijos, os podréis sentar y disfrutar de estas obras tan especiales.

Recursos en la Red

Como no podía ser de otra manera, son muchos los recursos que hay en la Red y que te pueden servir para conseguir que tus hijos conozcan la Carta Magna. Este sería el caso de la web Actiludis, que cuenta con material educativo gratuito, o incluso de redes sociales como Pinterest. En todas esas encontrarás multitud de recursos para enseñar la Constitución Española a los pequeños.

Últimas noticias