Cultura

7 monumentos que visitar en Madrid en el Día de la Constitución

El Palacio Real es uno de los más grandes del mundo

Monumentos que visitar en Madrid
Monumentos Madrid

Hoy, 6 de diciembre de 2020, se celebra el Día de la Constitución de España. Es domingo, y la Comunidad de Madrid ha trasladado el festivo a mañana, día 7. Por lo tanto, todos los madrileños pueden disfrutar del puente de diciembre, hasta el día 8, Día de la Inmaculada Concepción. Para aprovechar al máximo de los días de descanso, pocos planes hay mejores que conocer los mejores monumentos que visitar en Madrid.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es el palacio real más grande de Europa Occidental, con 199.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Alberga un patrimonio histórico y artístico muy valioso, y es el séptimo monumento más visitado de España.

Si te apetece conocer el interior del Palacio Real, debes saber que quedan entradas disponibles para mañana, 7 de diciembre, para realizar la visita a las 14:15, 14:30 o 14:45. El resto de horarios están agotados En el sitio web oficial de «Patrimonio Nacional» debes seleccionar la hora de la visita y el número de entradas que deseas adquirir, hasta un máximo de 8.

La visita es libre y desde el 5 de diciembre incluye la visita a las exposiciones «La otra Corte» y «Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II».

Fuente de Neptuno

Puedes aprovechar el Día de la Constitución para visitar la Fuente de Neptuno en Madrid. Una fuente de estilo neoclásico situada en la Plaza de Cánovas del Castillo. Fue construida entre los años 1782 y 1786, aunque en un principio su emplazamiento fue la carrera de San Jerónimo. Desde el año 1991 los hinchas del C.F Atlético de Madrid se reúnen en la Fuente de Neptuno para celebrar las victorias de su equipo.

Templo de Debod

Uno de los monumentos que visitar en Madrid es el Templo de Debod, situado muy cerca de la plaza de España. Está declarado Bien de Interés Cultural, y llegó a  Madrid en el año 1968. Fue un regalo de Egipto como agradecimiento por la ayuda prestada por España para salvar los templos de Nubia, en grave riesgo de desaparición tras la construcción de la presa de Asuán. El origen del Templo de Debod se remonta a hace 2.200 años, y su emplazamiento original en Egipto era en la localidad de Debod, a orillas del río Nilo.

Palacio de Cibeles

El Palacio de Cibeles es un conjunto de dos edificios situado en uno de los laterales de la plaza de Cibeles. Tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, y fue inaugurado en marzo del año 1919 como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Llegó a ser el edificio de correos más grande del mundo, con sus 12.000 metros cuadrados y 70 metros de altura. Le seguía la oficina de Chicago, con 4.000 metros cuadrados. Fue a finales de 2007 cuando empezó a albergar las dependencias municipales del Consistorio de Madrid.

Kilómetro 0

El Kilómetro 0 se encuentra en la Puerta del Sol en Madrid. Se trata de una placa fabricada con latón y granito, en la que se muestra la silueta de España con las seis carreteras nacionales partiendo del centro. Además, hay dos escudos: el antiguo escudo de Madrid, con la figura del Oso y el Madroño, y el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La plaza fue instalada 1950 para indicar los seis antiguos itinerarios de postas creados en la primera mitad del siglo XVIII.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales por las que se accedía a la ciudad de Madrid. Por ella entraban los viajeros procedentes de Aragón o Francia. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el mandato de Carlos III. La obra pertenece al prestigioso arquitecto italiano Francesco Sabatini. Una puerta de estilo neoclásico, que guarda cierta similitud con los Arcos de Triunfo del Imperio Romano.

Plaza Mayor

Y, por último, la Plaza Mayor, uno de los principales monumentos que visitar en Madrid. Fue inaugurada en el año 1619, y su principal atractivo es la estatua ecuestre de Felipe III. A lo largo de la historia, ha tenido diferentes usos: mercado principal de la villa, corridas de toros, ejecuciones públicas…

Si visitas este 6 de diciembre la Plaza Mayor también podrás disfrutar del tradicional Mercado de Navidad. Este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, solo se han instalado el 50% de los puestos. Además, el aforo es limitado y el recorrido está señalizado para evitar aglomeraciones.

Estos son los mejores monumentos que visitar en Madrid. Todos ellos merecen mucho la pena, y tienen un gran valor histórico y cultural. Si vives en Madrid, seguro que los has visto en multitud de ocasiones. Pero, ¿te has parado a observarlos con detenimiento? Si no es así, hoy es una buena ocasión para hacerlo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias