Los bebés no ríen como humanos sino como primates

bebés no ríen como humanos
Los bebés no ríen como humanos sino como primates

Numerosas son las investigaciones que se realizan en todo el mundo analizando a fondo distintas circunstancias relacionadas con los más pequeños. Precisamente una de esas es la que ahora se ha convertido en viral por la singular conclusión a la que ha llegado. En concreto, nos estamos refiriendo a la que viene a dejar patente que los bebés no ríen como humanos sino que lo hacen como los primates.

¿Quieres conocer a fondo ese trabajo? Te presentamos a continuación sus aspectos más significativos.

El estudio

Distintos investigadores son los que han llevado a cabo este estudio. En concreto, los que han estado al frente del mismo son Disa Sauter (Profesora asociada a la Universidad de Ámsterdam y psicóloga), Bronwen Evans (Fonóloga del University College of London), Mariska Kret (Psicóloga) y Dianne Venneker (Estudiante de la Universidad de Leiden en los Países Bajos).

Esos profesionales han procedido a acometer este proyecto en el que han estudiado a fondo las risas de un total de 44 bebés con edades comprendidas entre los 3 y los 18 meses de edad. Lo han hecho a través de vídeos online y contando con la colaboración de un total de 102 oyentes elegidos dentro del ámbito de la psicología. Estos fueron los encargados de analizar las distintas grabaciones teniendo en cuenta cuándo se producían las risas, si en la inhalación o en la exhalación.

Si ahora este trabajo ha conseguido convertirse en noticia en todo el mundo ha sido a raíz de su presentación en la 176 Reunión de la Acoustic Society of America. Esta se ha desarrollado de forma simultánea con la Accoustic Week 2018, que ha tomado como escenario la ciudad canadiense de Vitoria.

bebés no ríen como humanos
Su risa en los primeros meses de edad no es como la de los humanos

Los bebés no ríen como humanos, principal conclusión

Como hemos mencionado en el titular y en el primer párrafo de este artículo, la principal conclusión que se ha obtenido con esta investigación es que los bebés no ríen como humanos. Lo hacen en realidad como primates.

En concreto, los investigadores analizando todas las risas de bebé se han dado cuenta que los niños más pequeños ríen mientras inhalan y mientras exhalan. Y esto es algo que no hace el hombre sino los primates, como sería el caso de los chimpancés.

Por el contrario, los bebés mas mayores llevan adelante su risa mientras exhalan, que es precisamente lo que hacen los niños y los adultos.

En este sentido, Disa Sauter no ha dudado en manifestar al respecto que “los humanos, a veces, se ríen al inhalar. No obstante, la proporción es notablemente diferente de la de los bebés y de la de los chimpancés. Nuestros resultados hasta el momento vienen a indicar que se trata de un cambio gradual en lugar de repentino”.

bebés no ríen como humanos
La risa de los bebés se asemeja a la de los chimpancés

Otros datos de interés

Aunque los aspectos que hemos venido a señalar son los más significativos de esta investigación europea que ahora se ha hecho pública, hay otros datos que también merece la pena tener en consideración. Nos estamos refiriendo a algunos tales como los siguientes:

  • El estudio no va a quedar ahí. Así, sus principales “dirigentes” han venido a señalar que las conclusiones de los oyentes están siendo ahora analizadas a fondo por expertos en fonética. De esta manera, se podrán obtener más información al respecto y más detalles que resulten esclarecedores al respecto.
  • En concreto, se están analizando estos momentos aspectos tales como el porqué se produce la risa o el porqué de esa durante la inhalación o la exhalación.
  • La producción vocal de menores con lo que son trastornos del desarrollo es otro de los aspectos que ahora se están estudiando a fondo por parte de los expertos que participan en el proyecto.

Por ahora, estos son los aspectos que se han venido a destacar de tan singular estudio que, desde luego, ha sorprendido y venido a abrir las puertas a próximas investigaciones en pro de conocer más a fondo la risa de los bebés en particular y del ser humano en general.

Lo último en Bebés

Últimas noticias