Día Mundial contra la violencia de género 2018

Educar contra la violencia de género

violencia de género
Educar contra la violencia de género
Comentar

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Una fecha realmente importante que debe conmemorarse en nuestra sociedad pues aún la lacra de la violencia de género sigue estando muy presente, como así lo demuestran las cifras de féminas asesinadas a manos de sus parejas.

Una buena manera de conmemorar esta jornada por parte de los padres y de las madres es procediendo a tomar medidas para que sus hijos no lleguen jamás a convertirse en maltratadores ni en víctimas así como tampoco en cómplices. Es fundamental que sigan unas medidas para educar contra la violencia de género, medidas como las que exponemos a continuación:

Repartir entre todos las tareas del hogar

violencia de género
Repartir las tareas del hogar

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los pilares que deben existir en la sociedad para poder evitar la violencia de género. Y es que es la manera de acabar con esas ideas y acciones machistas que, en numerosos casos, son las que llevan a los maltratadores a ejercer como tal.

Precisamente por ese motivo es esencial que en tu hogar exista igualdad entre todos tus hijos, independientemente de que sean chicos o chicas. Por eso, entre otras cosas, debes tomar medidas para que todos colaboren en las tareas del hogar. Ya se acabó esa costumbre de décadas atrás en las que únicamente se les enseñaba a las hijas a ser amas de casa mientras que sus hermanos varones estaban sentados.

No bromear ni disculpar comentarios machistas

Por supuesto, es fundamental para educar contra la violencia de género que jamás os riais o disculpéis comentarios machistas o que denigren a la mujer. Si os burláis de esos estaréis poniendo las bases para que vuestros hijos no acepten la igualdad de sexos y eso es un grave error. Puedes creer que no tiene importancia, pero la tiene y mucha.

Controlar lo que los niños ven en los medios de comunicación

De la misma manera, es esencial que controléis lo que vuestros hijos ven, leen o escuchan en los medios de comunicación. No se trata solo de que les permitáis acceder a contenido acorde a su edad sino también que verifiquéis que ese en ningún momento fomenta el machismo, rechaza la igualdad o apuesta por estereotipos donde las mujeres salen mal paradas.

Esta medida es importante que la toméis porque actualmente los medios se han convertido en la principal fuente de información y entretenimiento para los pequeños. Es más, esto es algo que también debes controlar con respecto al uso que realizan tus hijos de Internet.

Reconocer la labor de las mujeres a lo largo de la Historia

violencia de género
Reconocer el labor de la mujer a lo largo de la Historia

En esta lista de medidas o acciones que debes llevar a cabo en pro de poder conseguir educar contra la violencia de género está también el hecho de que en casa reconozcáis la labor de las mujeres a lo largo de la Historia. Desde hace siglos siempre, de un modo o de otro, se ha procedido a “ocultar” el papel tan importante de numerosas féminas en el ámbito científico, político, social, económico o literario, entre otros. Y eso ha venido a contribuir a no defender ni impulsar la igualdad entre los dos sexos.

Sin embargo, desde hace un tiempo para acá se está apostando por darle el valor que merece a muchas mujeres cuya labor se ha ocultado o menospreciado cuando ha sido esencial. Por eso, en casa debéis comenzar a respaldar esa medida. Leyendo historias sobre féminas relevantes de la historia, destacando el valor que en la familia han tenido las mujeres que han luchado para que esta pudiera salir adelante…

Dar ejemplo

Por supuesto, no es menos importante que, en todo momento, los adultos deis ejemplo a vuestros hijos sobre la igualdad y sobre el rechazo a la violencia de género. Por eso, tenéis que compartir las tareas del hogar, conciliar vida familiar y laboral, apostar por la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, no realizar comentarios machistas de ningún tipo, trataros con respeto y jamás recurráis a la violencia física o verbal cuando discutáis

A todas las medidas expuestas se pueden añadir también otras como jugar con los hijos a actividades que no sean sexistas o abordar mediante la comunicación cualquier tipo de prejuicio o comentario machista que tengan tus pequeños.

Últimas noticias