Las ventajas de que los niños jueguen con plastilina

niños jueguen con plastilina
Las ventajas de que los niños jueguen con plastilina
Comentar

A la hora de que los niños se diviertan y jueguen son muchas las alternativas que existen. Así, disponen de juegos de mesa, pueden hacer puzzles, cabe la posibilidad de que dibujen…y también está la posibilidad de que lo pasen en grande con plastilina. En este caso, precisamente, lo que queremos darte a conocer, a continuación, las principales ventajas de que los niños jueguen con plastilina.

Toma nota y descubrirás que es un elemento que no debes dejar de lado en cuanto al entretenimiento y la educación de tus pequeños:

Desarrolla su creatividad

Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios de que tus hijos jueguen con plastilina es que les va a ayudar a desarrollar su imaginación y su creatividad. Y es que el hecho de que esa sea moldeable les permitirá pensar y crear todo tipo de figuras, de objetos, de construcciones

niños jueguen con plastilina
Desarrollan su creatividad

Ayuda a mejorar su capacidad de concentración

De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que ese material para los más pequeños les va a servir para que puedan aumentar su capacidad de concentración. Sí, porque deberán estar sentados y con trabajo, esfuerzo, creatividad y paciencia poder conseguir darle forma al elemento que deseen.

Es decir, les va a mantener ocupados durante un tiempo, el que necesiten para poder crear el elemento que deseen, ya sea un animal, una figura humana, un coche, un árbol…

Aumenta la autoestima de los niños

En esta lista de ventajas de que la plastilina no podemos olvidarnos del hecho que jugar con esa les va a permitir mejorar su autoestima de forma notable. En concreto, confiarán en sí mismos y se sentirán orgullosos de ellos cuando descubran que son capaces, por sí solos, de darle forma a todo tipo de creaciones con ese material.

Precisamente a esa mejora de la autoestima contribuirá también el que los padres, los hermanos, los tíos, los abuelos o los amigos les den la enhorabuena por el trabajo que han realizado.

Les sirve para liberar el estrés

Quizás no lo sepas, pero se considera que jugar con la plastilina les va a ayudar a liberar tensiones y estrés. Lo lograrán porque durante un tiempo van a estar concentrados en ella, en crear cualquier objeto y se olvidarán de sus preocupaciones diarias. Sí, les sirve para despejar la mente por completo.

niños jueguen con plastilina
Les ayuda para liberar tensiones

Otras ventajas de que los niños jueguen con plastilina

Aunque las que hemos indicado son las principales ventajas que trae consigo el material que nos ocupa, no podemos pasar por alto otras igualmente significativas como son las siguientes:

  • Les permite desarrollar lo que se conoce como motricidad fina, la que tienen en sus manos. Y es que la plastilina, entre otras cosas, les dará la oportunidad de mejorar la destreza de esas mencionadas extremidades.
  • Les ayudará a ir descubriendo texturas.
  • No menos relevante es que es útil para que aprendan a diferenciar colores cuando son muy pequeños.
  • Les sirve para que aprendan que hay elementos muy sencillos con los que divertirse y entretenerse sin necesidad de tener que contar con un dispositivo tecnológico.
  • No hay que olvidar tampoco que les permite tanto desarrollar su capacidad de autonomía, pues pueden jugar solos con ella, como mejorar su capacidad de trabajo en equipo. Esto último lo conseguirán cuando jueguen con otros niños a crear juntos pueblos, granjas, objetos…

Consejos para que jueguen con plastilina

niños jueguen con plastilina
No comprar plastilina tóxica

Además de todo lo expuesto, es importante que a la hora de permitir que tus hijos se diviertan con plastilina no te olvides de tener en cuenta estos consejos:

  • Apuesta siempre por comprar la que no esté elaborada con componentes que sean tóxicos. Por eso, antes de adquirir una lee bien su etiquetado. Si no te convence ninguna, debes saber que siempre cabe la posibilidad de que la fabriques tú en casa. Para crearla solo vas a necesitar agua, harina y colorante.
  • Cuando son muy pequeños, no dejes a los niños jugando solos con la plastilina porque pueden llevársela a la boca.
  • Después de que tus hijos dejen de jugar con ella, tienes que ser muy estricto en cuanto a que se laven siempre las manos. Eso sí, lo que se recomienda es que esperen unos diez minutos después de guardarla para lavárselas. ¿Por qué? Porque la plastilina las calienta y si se lavan inmediatamente se las someterá a un cambio brusco de temperatura.

Últimas noticias