Se incrementan las agresiones a profesores por parte de alumnos

agresiones a profesores
Se incrementan las agresiones a profesores por parte de alumnos

La educación es uno de los aspectos que más debe preocuparnos a todos ya que es la base del presente y del futuro de nuestra sociedad. Por ese motivo, cobran especial importancia una serie de datos que se han dado a conocer ahora sobre la misma en nuestro país: se incrementan las agresiones a profesores por parte de alumnos.

Sigue leyendo y podrás descubrir todas las informaciones al respecto.

El informe

agresiones a profesores
ANPE está detrás del Informe del Defensor del Profesor

El sindicato ANPE es el que ha procedido a dar a conocer ese y otros resultados a través del Informe del Defensor del Profesor. Este documento este 2018 cumple trece años de vida pues fue en 2005 cuando aquel sindicato decidió poner en marcha el servicio de Defensor del Profesor de atención inmediata y gratuita para todos aquellos docentes que se encontraban siendo víctimas de situaciones de violencia en las aulas o de conflictividad.

Ahora ha venido a hacer públicos los datos relativos a los casos que ha atendido durante el curso 2017 / 2018.

Aumentan las agresiones a profesores

2.719 son los casos atendidos por el mencionado servicio durante el mencionado curso. De esos, el 44 % han correspondido a profesorado de Educación Primaria, el 39 % ha sido de Educación Secundaria, el 7 % a Educación Infantil y el restante a otras enseñanzas.

Como hemos mencionado, uno de los principales resultados que ha permitido conocer el informe que nos ocupa es que han aumentado las agresiones a profesores por parte de sus alumnos. Así, han pasado del 12 % del curso anterior analizado al 13 %. Un dato que desde luego resulta alarmante y que viene a dejar patente que se hacen necesarias más medidas para poder evitar que los docentes se conviertan en víctimas de agresiones y también para conseguir que los jóvenes dejen de desarrollar la violencia con sus profesores.

De la misma manera, también se ha venido a indicar que también se han incrementado, del 20 % al 21 %, los problemas que los docentes manifiestan para dar clase.

Otro dato realmente importante es que han aumentado las faltas de respeto por parte de los padres a los profesores. Así, se han incrementado del 25 % al 26 %.

En esta lista de situaciones a las que se enfrenta el profesorado, también se incluyen los problemas relacionados con los compañeros. Desde el Informe del Defensor de ANPE se ha venido a indicar que se ha producido un aumento de lo que son conflictos que tienen que ver tanto con el equipo directivo como con la aplicación del reglamento de los diversos centros.

agresiones a profesores
Los alumnos agreden más a los profesores

Otros datos de interés sobre el estado de la educación

Aunque los aspectos que te hemos expuesto hasta ahora son los más significativos que se han publicado en ese documento, hay otros que también merecen ser destacados. Nos estamos refiriendo a algunos como los siguientes:

  • En el 74 % de los casos atendidos, el docente presentaba unos altísimos niveles de ansiedad que se consideran “impropios de la tarea a realizar”. Eso sin pasar por alto que el 13 % presentaba síntomas depresivos y un 11 % se encontraba de baja laboral. Asimismo, se resalta que un total de 16 personas se han visto obligadas a abandonar la docencia.
  • Se han reducido las cifras de ciberacoso de los alumnos a los profesores.
  • ANPE no ha dudado en manifestar que es prioritario el “establecimiento de unas normas claras, que regulen la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad”.
  • Además de lo indicado, desde ese sindicato y desde el servicio de Defensor del Profesor, se ha venido a indicar la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar. En ese deberían incluirse medidas tales como un programa de prevención de acoso escolar, reactivar el Observatorio Estatal y los Observatorios de Convivencia Escolar de las distintas comunidades autónomas u ofertar la asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes agredidos. Asimismo, también se tendrían que introducir otras acciones tales como reconocer la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes y el establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos, entre otras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias