Consejos para compartir imágenes de los hijos en las redes sociales

compartir imágenes de los hijos
Consejos para compartir imágenes de los hijos en las redes sociales
Comentar

Recientemente dábamos a conocer que la empresa McAfee, especializada en seguridad en la Red, había presentado el resultado de un estudio que desvelaba que la mayoría de los padres ignoraban las consecuencias de compartir imágenes de los hijos en las redes sociales. Un estudio que no han dudado en complementar exponiendo una serie de consejos para que esos adultos puedan seguir subiendo fotografías de sus pequeños en esos espacios, pero con la mayor seguridad posible.

Se trata de recomendaciones importantes que tú también debes tener en cuenta si, de forma habitual, te gusta compartir instantáneas de los niños:

Configurar la privacidad

compartir imágenes de los hijos
Configurar la privacidad es esencial

Uno de los principales consejos que la mencionada empresa ha dado a conocer es que los padres deben ser muy cautelosos con la privacidad de los perfiles de las redes sociales donde no dudan en colgar las fotografías de sus hijos. En este sentido, lo que se viene a indicar es que solo deben subirse a los perfiles que sean privados y que estén muy “limitados” a ciertas personas del círculo más cercano.

De la misma manera, es importante tener en cuenta que, a pesar de esta acción se puede establecer que las imágenes que acaben en las redes sociales pasan a ser de tipo público.

Poner especial atención a la geolocalización

Otra de las recomendaciones más relevantes que hay que tener en consideración en todo momento es que hay que poner mucha atención a la geolocalización. En concreto, es muy habitual que las redes sociales vengan a establecer lo que es la ubicación del usuario al colgar las fotografías. Y esto último es algo que hay que evitar.

Es importante configurar el perfil en Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo, de tal manera que jamás dé la ubicación del usuario. Y es que si no se desactiva esa función se estará dando información personal de donde se encuentra y, sobre todo, eso es algo muy peligroso si está fuera de casa. Sí, porque queda claro que no está en su hogar y ese dato puede llegar a manos indeseables que puedan cometer delitos como asaltar la vivienda o seguir los pasos a la familia.

Controlar lo que es la información personal

compartir imágenes de los hijos
Controlar la información personal

McAfee, compañía de ciberseguridad del dispositivo a la Nube, tampoco ha dudado en indicar que es necesario controlar toda la información personal que se otorga utilizando las redes sociales y colgando fotos de los hijos.

Y es que es necesario no dar datos concretos ni de donde se vive, ni de a qué colegio van los niños, ni de qué y dónde realizan actividades extraescolares…Además, es importante no desvelar ni números de teléfono ni tampoco datos de la tarjeta de crédito. Es la manera de protegerse ante la gran cantidad de ciberdelincuentes que existen.

Establecer reglas con familiares y amigos

Por supuesto, no menos relevante es que los adultos, en todo momento, deben ser muy claros con sus amigos y con sus familiares acerca de las fotografías que pueden compartir en las redes sociales en las que aparezcan los niños. Es la manera de evitar que un ser querido pueda colgar imágenes de nuestros hijos sin que le demos el pertinente y necesario consentimiento. De esta forma, se evitarán desencuentros entre adultos y también riesgos innecesarios para los más pequeños.

Otros consejos

Aunque los que hemos expuesto son los consejos más relevantes al respecto, no podemos pasar por alto que existen otros importantes sobre compartir imágenes de los hijos en las redes sociales:

  • Hay que pensar que quizás los niños no quieran que sus fotografías personales sean vistas por otra gente e incluso hay que tener en cuenta que cuando crezcan puedan sentirse avergonzados de las instantáneas que sus padres decidieron subir a la Red.
  • Bajo ningún concepto hay que colgar fotos en las que los menores aparezcan en ropa interior, desnudos, en la ducha…En todo momento hay que poner límites pues son muchos los delincuentes sexuales que podrían acceder a aquellas. Además, son momentos de su más estricta intimidad.
  • No menos relevante es que los dos padres deben estar de acuerdo en que se suban imágenes de sus pequeños y en el tipo de esas que se comparten. Si no es así se creará un gran conflicto en el seno de la pareja.

Últimas noticias