Ley estadounidense obliga a los aeropuertos a tener salas de lactancia y cambiadores

salas de lactancia
Aeropuertos

Facilitar la lactancia a las madres cuando están fuera del hogar e incluso permitir que los hombres también puedan cambiar a sus hijos en cualquier baño público son dos objetivos por los que están luchando distintos colectivos en todo el mundo. Y ahora parece que han dado sus frutos en Estados Unidos. Sí, porque se ha aprobado una ley que obliga a los aeropuertos más importantes del país a tener salas de lactancia y cambiadores.

A continuación, todos los datos.

El origen de la iniciativa

Antes de entrar de lleno en los parámetros de la ley citada, hay que conocer quien ha sido la persona encargada de presentar la propuesta que finalmente ha aprobado el Senado estadounidense. Pues bien, esa figura no ha sido otra que la senadora Tammy Duckwort. En la actual legislatura fue la primera mujer en tener un bebé y eso la llevó a tomar realmente conciencia de las necesidades que tienen las familias. Y es que, como ha dado a conocer en algún medio de comunicación, se percató de que los baños de esos aeropuertos eran desagradables. Por eso, llegó a la conclusión de que si le creaban repugnancia para hacer sus necesidades, más aún para poder dar el pecho a su bebé o extraerse la leche.

Precisamente por eso, no dudó en poner sobre la mesa el proyecto que ahora ha salido adelante y que es un ejemplo para otros muchos países, que deberían seguir el mismo.

La ley aprobada establece salas de lactancia y cambiadores

salas de lactancia
Se favorece la lactancia

Como hemos mencionado, ha sido el Senado de Estados Unidos es el que ha aprobado de forma unánime la propuesta de Duckwort. Al hacerlo se ha establecido una ley que establece las siguientes medidas:

  • Todos los aeropuertos del país que sean medianos o grandes deben contar con salas de lactancia. De esta manera, se permitirá que las madres puedan dar el pecho a sus bebés de forma tranquila, segura y en las mejores condiciones de higiene.
  • De la misma manera, se establece que en estos centros de transporte aéreo también es obligatorio que se instalen cambiadores para bebés en todos los baños públicos tanto masculinos como femeninos. Y cuando se dice en todos es en todos, de ahí que se rompa con la “tradición” de que únicamente haya en los aseos de mujeres. De esta forma, lo que se logra es que también los hombres puedan a partir de ahora hacerse cargo de algo tan esencial e importante como es cambiar el pañal a sus hijos.

Dos medidas realmente relevantes que rápidamente han conseguido el visto bueno tanto de las asociaciones pro lactancia materna como del Comité de Lactancia Materna de Estados Unidos. Este último no ha dudado en realizar una comunicación pública donde afirma que las salas de lactancia en los aeropuertos son “un gran paso hacia un mundo en el que las familias que amamantan a sus hijos reciben apoyo sin fisuras. A nadie le gustan los retrasos en los vuelos, pero para las personas que están lactando, el tiempo extra en el aeropuerto puede significar encontrar un lugar para extraer la leche o arriesgarse a un disminución del suministro de leche o incluso a una infección”.

Unas declaraciones esas a las que el mencionado comité no ha dudado tampoco en añadir las siguientes: “Esperamos aprovechar ese impulso y seguir apoyando a las personas y familias que amamantan en todos los lugares y espacios”.

Avanzando en los últimos años

salas de lactancia
Cambiadores en los baños para hombre

La ley estadounidense que nos ocupa, que ha pasado a integrarse dentro de lo que se ha dado en llamar “Friendly Airports for Mothers (FAM)” (Aeropuertos amigables para las madres), es un importante avance en pro de la lactancia y también de la corresponsabilidad de los hombres a la hora de cambiar a los bebés. Precisamente en este último sentido no podemos olvidar que hace aproximadamente un año se dio un paso también significativo en Madrid. En concreto, el Ayuntamiento de la capital de España apostó por instalar cambiadores en los baños de caballeros de distintos edificios públicos, además de en los existentes para mujeres.

¿Qué te parece esta nueva ley estadounidense? ¿Qué pasos crees que debería darse en nuestro país para favorecer la lactancia o el cambio de pañales en espacios públicos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias