Los niños expuestos al tabaco reciben al año una dosis de 150 cigarrillos

niños expuestos al tabaco
Los niños expuestos al tabaco reciben al año una dosis de 150 cigarrillos

Fumar ya sabemos que es un hábito no saludable y también somos conscientes de que no solo existen fumadores activos, los que “disfrutan” el cigarrillo, sino también fumadores pasivos, los que sin tener ese hábito están en relación constante con el humo de aquel. Precisamente en ese último grupo se encuentran los niños expuestos al tabaco que ahora se han convertido en noticia. Sí, porque, según una investigación, esos pequeños reciben al año una dosis de nicotina de 150 cigarrillos.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

El estudio

El trabajo que ahora ha saltado a los medios de comunicación se ha publicado en “Prevención del Tabaquismo”, que es la revista del área de tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Exposición al humo de tabaco ambiental de los 0 a los 3 años” es el título de la investigación, en la que se han analizado a fondo los datos de unos 150 niños en pro de poder conocer esa relación que existe entre el humo del tabaco y muchos menores en sus hogares.

Los niños expuestos al tabaco reciben al año una dosis de 150 cigarrillos

Como hemos mencionado al principio del artículo, la principal conclusión a la que se ha llegado con este estudio es que los niños que están expuestos al humo del tabaco en casa reciben un dosis anual de nicotina que vendría a asemejarse a fumar 60 – 150 cigarrillos. Un dato realmente preocupante y que debe hacernos reflexionar ya que ese humo trae consigo daños en la salud de los menores.

En este caso es importante saber que si son tan vulnerables a ese elemento nocivo es tanto por el bajo peso que tienen como porque cuentan con un menor tamaño.

niños expuestos al tabaco
Conclusiones importantes

Consecuencias de esa exposición a la nicotina

Estar expuesto al humo del tabaco es algo que tiene sus consecuencias. Y así queda plasmado en el estudio del SEPAR. En concreto, se establece lo siguiente al respecto:

  • La exposición a ese humo del tabaco ambiental durante lo que es la infancia incrementa los riesgos de que los niños presenten desde asma hasta infecciones de tipo otorrinolaringológicas pasando por otras agudas de clase respiratoria.
  • Los datos recogidos y analizados de los menores participantes en la investigación dejaron patente que los niños expuestos al citado humo tuvieron una media de 9 episodios de infecciones respiratorias frente a los 7,4 de los pequeños no expuestos a aquel.
  • Asimismo, los pequeños que estuvieron en casa en contacto con el humo se vieron con más infecciones respiratorias en las vías altas que los que no tenían un hogar con ese humo.

Más datos de interés

niños expuestos al tabaco
Más padres fumadores que madres

Aunque los aspectos que te hemos dado a conocer son los más significativos del estudio que nos ocupa, no podemos pasar por alto otros igualmente relevantes y que tienen que hacernos reflexionar de forma firme:

  • Los niños de menos de 18 meses son los más vulnerables al humo del tabaco porque son los que, entre otras cosas, pasan más tiempo en sus hogares.
  • De los progenitores de los niños que participaron en el estudio, un 26 % de las mujeres se declaró fumadora frente al 37 % de los hombres.
  • En la mitad de los hogares hay una exposición al humo del tabaco por parte de los niños y en más de la mitad de esos debido al padre.
  • Del trabajo también se ha obtenido como dato que una de cada cinco mujeres ha fumado durante el embarazo. Una acción realmente inadecuada porque, como hemos mencionado en algún artículo anterior, son muchas las consecuencias nefastas que el tabaco trae consigo en ese periodo de nueve meses. Y es que puede provocar desde malformaciones en el feto hasta un parto prematuro pasando incluso por un aborto.
  • En los casos en los que ambos progenitores fuman o lo hace la madre, se produce un aumento notable del riesgo de que el bebé sufra sibilancias durante sus dos primeros años de vida.

Precisamente por todo lo expuesto, es fundamental que la sociedad tome más conciencia de lo importante que es dejar de fumar, por la manera en la que daña la salud, y también de evitar que los menores estén expuestos al humo de los cigarrillos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias