La leche cruda y sus riesgos para los niños

leche cruda
La leche cruda y sus riesgos para los niños

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar de los hijos en pro, entre otras cosas, de que cuenten con una salud envidiable. Por ese motivo, es fundamental tener en cuenta que hay que extremar la precaución en los productos que ingieren. Algo esto que debe llevar a conocer cuáles son los riesgos que para los niños tiene la leche cruda. Un alimento este que se ha puesto de máxima actualidad en Cataluña debido a que desde la Generalitat se ha aprobado la venta de leche sin pasteurizar y sin uperizar.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los datos de interés al respecto.

El origen de la polémica

leche cruda
La leche cruda se permite vender en Cataluña

Como te hemos dado a conocer, si la leche cruda está de máxima actualidad es porque desde el gobierno catalán se ha aprobado el permitir que ahora la misma se venda. Lo ha hecho esgrimiendo dos argumentos:

  • Que es una manera de satisfacer la demanda de esos consumidores que quieren tomarla como se hacía décadas atrás.
  • Que va a servir para darle un mayor impulso y revalorización a lo que son las explotaciones ganaderas.

No obstante, la polémica ha surgido. Y eso es debido a que en nuestro país la venta de esa leche sin hervir y sin pasteurizar fue prohibida hasta 28 años. En concreto, en 1990 fue cuando el gobierno tomó la determinación de prohibir que se pudiera adquirir de esa manera. Y lo hizo teniendo en consideración las recomendaciones sanitarias realizadas al respecto, que venían a indicar que la misma podía generar una larga lista de graves daños a la salud.

Los riesgos de la leche cruda para niños

leche cruda
Dolores y vómitos pueden sufrirlos los niños por consumir leche cruda

Si ciudadanos, autoridades y profesionales sanitarios se han llevado las manos a la cabeza al conocer que la leche cruda se va a poder vender al consumidor en Cataluña es porque, como hemos citado, la misma puede traer consigo riesgos para la salud de todos. En el caso, de los niños el ingerirla puede provocar situaciones como estas:

  • Puede traer consigo enfermedades de tipo alimentario, en general, que se manifiestan mediante síntomas tales como diarreas, dolores abdominales, fiebre, vómitos, dolores de cabeza…Y esas serán debidas a las bacterias que existen en el mencionado lácteo sin pasteurizar ni uperizar. En concreto, nos estamos refiriendo a algunas tales como la listeria, la salmonella…
  • Aumenta además las probabilidades de sufrir infecciones.
  • En los casos más graves, incluso hay que establecer que existen datos que vienen a indicar que la leche cruda puede traer consigo desde trastornos varios de tipo crónico hasta insuficiencia renal, por ejemplo.

Y todo porque, como ha venido a indicar un estudio recientemente llevado a cabo, por parte de Centers for Disease Control and Prevention, la leche cruda es capaz de incrementar hasta en un 150 % las posibilidades de sufrir enfermedades de las que se transmiten por los alimentos.

Las citadas consecuencias negativas de ese alimento son, fundamentalmente, porque no se ha sometido a la pasteurización. Un proceso este que consiste en poner a la misma, durante media hora, a unas temperaturas de 62,5º permitiendo así acabar con virus y bacterias de diversa índole.

Otros datos de interés

leche cruda
Las embarazadas no pueden tomar leche cruda

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos importantes sobre la leche cruda como son los siguientes:

  • Las personas que se establecen que tienen más riesgos de verse afectadas por el consumo de leche cruda son los bebés y los niños, las mujeres que están esperando un bebé, los ciudadanos que tengan el sistema inmunitario debilitado por alguna patología y también los mayores de 65 años.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar en todo momento tomarla porque, entre otras cosas, pueden sufrir listeria a causa de las bacterias que esa presenta. Esta es una patología que puede traer consigo graves daños al feto tales como enfermedades de diversa índole. Pero eso no es todo, también puede provocar desde la pérdida del embarazo hasta, en los casos más extremadamente graves, la muerte. Y así lo ha dejado patente en un documento la U.S. Food & Drug Administration. Precisamente por esos motivos, las gestantes no pueden tomar ningún tipo de lácteo que no esté pasteurizado.

¿Qué opinión tienes tú acerca de la leche cruda y de la medida adoptada por el gobierno de Cataluña?

Lo último en Bebés

Últimas noticias