Ventajas de tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo

hierro durante el embarazo
Ventajas de tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes que hay que controlar durante la gestación es la alimentación. Y es que esa es esencial a la hora de conseguir que tanto la mujer como su bebé se encuentren en buen estado de salud. Precisamente por esta circunstancia, hemos ido dando a conocer las ventajas de tomar, por ejemplo, calcio. Pues bien, ahora te vamos a indicar los principales aspectos positivos de comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo.

De esta manera, podrás tener claro que deben estar muy presentes en tu dieta si estás esperando un hijo. Toma nota:

Previene la anemia

Sin lugar a dudas, el principal motivo por el que merece la pena tomar alimentos ricos en hierro es porque el mismo se convierte en un elemento esencial a la hora de prevenir que la gestante sufra anemia. Y es que es esencial evitarla porque la misma puede traer consigo complicaciones para el embarazo. Nos estamos refiriendo a situaciones tales como estas:

  • La mujer puede tener que hacerle frente a mareos, irritabilidad y notable cansancio sin pasar por alto que su piel adquirirá un tono mucho más pálido.
  • De la misma manera, hay que establecer que la citada enfermedad puede provocar que llegue a existir problemas con lo que es la oxigenación del feto. Esta, por tanto, interferirá en su desarrollo normal.
  • Cabe la posibilidad de que se produzca un parto prematuro.
  • También hay que saber que puede provocar que el bebé nazca con bajo peso.

Asimismo, no hay que olvidar el hecho de que la anemia también puede traer consigo que tras el parto la mujer pierda una mayor cantidad de sangre y tenga que someterse a una transfusión.

hierro durante el embarazo
Evita sufrir anemia

Contribuye al desarrollo del bebé

De la misma manera, otro motivo de peso para tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo es que ese elemento va a ayudar de forma contundente a lo que es el desarrollo del bebé que viene en camino. Sí, porque forma parte de las proteínas que ayudan y ejercen un papel fundamental en la formación de la placenta. Pero no solo en esta sino en el crecimiento del pequeño, concretamente en lo que se refiere a los tejidos y a los músculos.

Eso sí, se considera que cuando el hierro es más relevante en el desarrollo del feto es a partir del segundo trimestre de embarazo.

Refuerza el sistema inmunológico

Por supuesto, en esta lista de ventajas de tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo no podemos olvidar incluir el que ese elemento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de la gestante. Esto trae consigo que se reduzcan de manera notable las posibilidades de que la mujer sufra algún tipo de infección, afección o enfermedad que, por tanto, también “dañe” al bebé.

Eso sin pasar por alto que, por tanto, también es una pieza esencial para conseguir disminuir los riesgos de que se produzcan otras complicaciones durante la gestación.

Fabrica más hemoglobina

También hay que ser conscientes de que durante el embarazo los niveles de hemoglobina pueden reducirse al tiempo que se incrementa lo que es el flujo de sangre. Precisamente tomar alimentos ricos en hierro va a ayudar a esos citados niveles se encuentren en los parámetros necesarios para no poner en riesgo la salud de la mujer y de su bebé.

Más datos de interés

hierro durante el embarazo
Carne de pollo

Además de todo lo expuesto hasta ahora, también es necesario que conozcas otros aspectos relevantes sobre los alimentos ricos en hierro durante el embarazo. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Se recomienda que la gestante tome una dosis diaria recomendada de entre 27 a 30 mg de hierro.
  • En muchos casos, los doctores recetan a sus pacientes gestantes suplementos de hierro para que este lo tengan al nivel recomendado en pro de su salud y del feto.
  • El hierro hemo, que es el que se encuentra en carnes y pescados, es el que mejor asimila el cuerpo. Por el contrario, el hierro no hemo no se absorbe tan bien y es el que está en frutas, verduras, legumbres o cereales, por ejemplo.
  • Tal y como te dimos a conocer en un artículo anterior, entre los alimentos más ricos en hierro se encuentran en la carne de cerdo, en la de pollo y en la ternera. Tampoco hay que olvidar a la merluza, a las sardinas, a las lentejas, a las frutas ricas en vitamina C y a las espinacas.
  • Para favorecer la citada absorción se recomienda que en la misma comida se tome una carne y un pescado de los expuestos así como una fruta de las que contienen vitamina C.

Lo último en Bebés

Últimas noticias