Embarazo

¿Cuándo se usa la heparina en el embarazo y por qué?

heparina embarazo
La heparina durante el embarazo.

Al igual que son numerosos los síntomas que se experimentan durante la gestación, también son varias las complicaciones que pueden tener lugar durante el mismo. Es más, pueden producirse situaciones que afecten a la salud y que requieran, por ejemplo, hacer uso de la heparina en el embarazo. Precisamente de esta te vamos a hablar a continuación.

Lo primero que hay que saber es que la heparina se trata de un medicamento, concretamente es un anticoagulante de tipo inyectable que se utiliza, sobre todo, para evitar la formación de coágulos así como para impedir el crecimiento de los que ya se formaron en los vasos sanguíneos.

Se inyecta mediante vía intravenosa o subcutánea profunda.

La importancia de la coagulación en el embarazo

En pro de que puedas entender el uso de la citada heparina, es necesario que seas conocedor de la importancia que la coagulación tiene en el embarazo. En concreto, esa es vital si tenemos en consideración que el bebé necesita la circulación sanguínea tanto para recibir el oxígeno como para alimentarse.

Precisamente si la sangre de la placenta no circula como es debido y se originan trombos lo que sucederá es que el pequeño que viene en camino ni podrá nutrirse como es debido ni tampoco contará con el oxígeno necesario. De ahí que, en determinadas situaciones, la heparina sea vital e imprescindible en la gestación.

¿Cuándo se usa la heparina en el embarazo?

heparina

Además de saber qué es, es importante que conozcas cuándo es necesario recurrir a la misma en pro del embarazo. En concreto, estos podemos establecer que son los casos en los que se recurre al empleo de ese medicamento inyectable:

  • En las gestantes a las que, mediante un pertinente estudio hematológico, se les ha detectado que su sangre coagula más de lo habitual.
  • Cuando la mujer que está esperando un bebé ha tenido ya algún episodio anterior relacionado con su circulación sanguínea. Es decir, cuando ha contado con trombos. Y es que hay que tener en cuenta que esas féminas aumentan incluso en tres veces los riesgos de volver a vivir esa situación.
  • En los embarazos en los que las mujeres corren ciertos riesgos de sufrir problemas de coagulación, aunque que no hayan tenido problemas previos con la circulación ni tampoco cuenten con una coagulación anormal. Nos estamos refiriendo a féminas con más de cuatro hijos, las que sufren hipertensión grave, las que poseen obesidad, las que cuentan con edad avanzada e incluso las que poseen varices importantes.
  • También se recurre al empleo de la heparina para evitar lo que son los abortos de repetición.
  • Las embarazadas que presentan cuadros de deshidratación, las que han estado inmovilizadas durante mucho tiempo o incluso las que poseen el síndrome de hiperestimulación ovárica pueden tener que hacer uso de la heparina.

También existen otros datos de interés que debes tener en cuenta:

  • El ginecólogo y el hematólogo son los profesionales que deberán determinar tanto la utilización de ese anticoagulante así como también el tratamiento a seguir. Para eso tendrán en cuenta, entre otras cosas, si la paciente presenta algún tipo de alergia a dicho medicamento o a otros.
  • Por regla general, las mujeres embarazadas que usen heparina tendrán que hacerlo hasta la cuarentena, incluida esta.
  • La inyección de tipo subcutáneo tiene que ser diaria y lo recomendable es que se ponga siempre a la misma hora.
  • Entre los efectos secundarios que van asociados al empleo de la heparina están las llagas en la zona donde esa se inyecta, la aparición de moretones, la caída del cabello o incluso el enrojecimiento. Eso sí, en casos más graves e infrecuentes pueden producirse tanto sangre en la orina como vómitos sanguinolientos, dificultad para caminar, vértigo, fiebre o incluso heces negras.

heparina
Adriana Abenia ha contado que usa heparina

A grandes rasgos, estos son los aspectos más significativos del uso de este medicamento que en los últimos meses cobró cierto protagonismo debido a que una de las celebrities de nuestro país que está embarazada se lo está inyectando. Nos estamos refiriendo a la presentadora Adriana Abenia. Esta no dudó en contarlo a través de sus redes sociales con frases como esta: “Muchas somos las futuras mamás que tenemos que pincharnos heparina para que la sangre no sea espesa como el chocolate en esta dulce espera, con la ilusión de que todo llegue a buen término”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias