El síndrome del gemelo evanescente. ¿Qué es?

síndrome del gemelo evanescente
El síndrome del gemelo evanescente. Qué es

Existe muchísima información sobre el embarazo, sus fases, los síntomas de las mujeres, el parto…Sin embargo, a pesar de todos esos datos se puede dar la circunstancia de que no conozcas el término que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado síndrome del gemelo evanescente.

¿Quieres descubrir de qué se trata? Te lo contamos todo a continuación, toma nota:

¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

síndrome del gemelo evanescente
La ecografía puede indicar que se ha producido el citado síndrome

Quizás no hayas nunca oído hablar de este síndrome citado, pero ahora lo que vas a descubrir ten presente que te va a dejar sencillamente con la boca abierta. También responde al nombre de síndrome del gemelo desaparecido y viene a establecer la pérdida de uno o más fetos en lo que son los primeros compases del embarazo. Pérdida que si no hubiera tenido lugar habría supuesto que la mujer afrontara una gestación y un parto múltiples. Sí, porque habría sido mamá de dos o más bebés.

Según diversos estudios que han llevado a cabo, se establece que en torno a un 12 % de los embarazos de hijos únicos comenzaron siendo múltiples. De ahí que existan muchas personas que quizás tuvieron un hermano, pero que este desapareció en las primeras semanas de la gestación. Sí, sí, como lo has leído.

En concreto, esto puede percibirse claramente en muchas mujeres que se realizan una ecografía en torno a la semana 5 de gestación. Y es que en ese momento se pueden ver dos o más embriones, por lo que sus ginecólogos les pueden indicar que serán mamás por partida doble o más. Sin embargo, en algunos casos sucede que cuando vuelven a realizarse otra prueba en semanas posteriores, ya solo hay un feto. De ahí que el otro o los otros hayan desaparecido.

Eso sí, es posible que féminas que se realicen una ecografía a partir de la semana 10 no lleguen a conocer nunca que tuvieron, por ejemplo, a dos fetos en su interior pero que uno “desapareció”.

Exactamente se considera que ese feto es expulsado del organismo materno mediante un leve sangrado, es absorbido por la propia placenta e incluso puede ser su gemelo el que se encargue de absorberlo.

¿Por qué se produce la pérdida de ese feto?

Existen muchas teorías acerca del motivo de la pérdida de ese feto. No obstante, no aún ninguna clara y certera para poder explicar ese mencionado fenómeno. Eso sí, una de las que cobra más protagonismo y relevancia es la que viene a determinar que podría ser debido a un propio mecanismo de defensa del cuerpo. Sí, que decidiera hacer “desaparecer” a ese otro feto al considerar que ese embarazo múltiple podría dar lugar a una gestación de riesgo porque, por ejemplo, el feto presentaba una grave anomalía.

Sin embargo, como hemos mencionado, no hay ninguna teoría que haya conseguido establecer una causa concreta.

síndrome del gemelo evanescente
Hay mujeres que pueden no saber que sufrieron este síndrome

Datos de gran interés sobre el síndrome

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco la existencia de otra serie de aspectos relevantes sobre el síndrome del gemelo evanescente. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como las siguientes:

    • En el año 1945 fue cuando, por primera vez, se habló de esta situación que se pudo detectar, al parecer, al realizar un examen de la placenta una vez que tuvo lugar el parto.
    • Entre las teorías relativas a ese fenómeno existe una que viene a determinar que las personas zurdas tuvieron un mellizo que desapareció en el primer trimestre del embarazo. Así, se determina que cuando se estaban gestando como gemelos en espejo, cada uno de los cuales tenía un hemisferio predominante, el diestro dejó de evolucionar y así el zurdo se convertiría en hijo único.
    • Aunque hay mucho que investigar al respecto, algunas de las personas que han estudiado estos casos han venido a establecer que los hijos únicos que perdieron a su gemelo en las primeras semanas del embarazo tienen una serie de rasgos de personalidad concretos. En concreto, se determina que pueden contar con problemas para socializarse, que son susceptibles y que incluso son bastante cautos en sus relaciones con las personas a las que quieren.
    • Los estudios más recientes al respecto vienen a indicar que es más posible que tenga lugar este hecho en el caso de embarazos de mujeres de más de 30 años.
    • Si te interesa conocer más a fondo este singular síndrome debes saber que tienes al alcance de la mano lo que son distintos reportajes científicos que hablan a fondo sobre el mismo. Un ejemplo de esto sería un documental acometido por National Geographic.

Lo último en Bebés

Últimas noticias