Embarazo y veganismo. Todo lo que necesitas saber

veganismo
Embarazo y veganismo. Todo lo que necesitas saber

Cada vez son más las personas que apuestan por el veganismo a la hora de conseguir un buen estado de salud. Y eso les puede llevar a que si se quedan en estado puedan preguntarse si es compatible el embarazo con ese tipo de alimentación que llevan a cabo.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los datos al respecto. Toma nota.

¿Qué es el veganismo?

Lo primero que hay que tener claro es qué es el veganismo. Pues bien, se trata de una práctica o una forma de vida que respeta al máximo a los animales. De ahí que opten por llevar a cabo una alimentación donde no tienen cabida productos que cuenten con origen animal.

Rechazan dichos alimentos tanto por un motivo dietético, en pro de su salud, como por una cuestión ética y ambiental. Sí, porque no quieren contribuir a la captura o a la cría de animales así como porque consideran que los animales son seres que sienten.

¿Es posible continuar con el veganismo durante el embarazo?

veganismo
Fundamental seguir las pautas del doctor

Precisamente el hecho de que cada vez más personas opten por sumarse al veganismo, trae consigo que surja la duda de si es posible llevar adelante esa práctica durante el embarazo. En este caso, distintos profesionales médicos no dudan en afirmar que sí, que ambos son compatibles. No obstante, de la misma manera vienen a indicar que es importante que la mujer en cuestión tenga en cuenta una serie de aspectos tales como estos:

  • En todo momento, debe dar cuenta de su tipo de alimentación al médico que está llevando el control de su gestación para que este pueda darle las pautas y recomendaciones adecuadas.
  • De la misma manera, es importante que la fémina sea consciente de que su salud y el bienestar del feto van a requerir mayores nutrientes. Por eso, va a tener que aumentar su niveles de ciertos elementos tales como el calcio, el ácido fólico o las proteínas.
  • Por supuesto, otro consejo realmente vital es que la futura mamá no sea “cerrada” en cuanto a su tipo de alimentación. Con eso a lo que nos referimos es a que la misma pueda aceptar el tener que tomar determinados productos si así se lo aconseja su doctor en pro de su estado o de su pequeño.

Recomendaciones claves para la embarazada vegana

veganismo
Muchos son los alimentos que pueden tomar en pro del embarazo

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de pautas importantes para la embarazada vegana. Nos estamos refiriendo a medidas tales como estas:

  • Las gestantes requieren unos altos niveles de hierro, en pro de evitar sufrir anemia. En ese caso, deben ser conscientes de que los alimentos que son más ricos en ese y que les van a permitir seguir con su veganismo son las legumbres, los cereales, las verduras de color verde oscuro y los frutos secos.
  • La vitamina B12 también es esencial durante el embarazo y es que la misma es vital para poder conseguir que el bebé no nazca con bajo peso, entre otras cosas. Eso sin pasar por alto que, además, sirve para que el metabolismo de la madre no se vea dañado. Precisamente esa circunstancia lleva a que es importante que la gestante vegana apueste por aumentar la ingesta de productos ricos en la citada. Nos estamos refiriendo a algunos cereales, a la soja, al tofu e incluso la levadura nutricional.
  • De la misma manera, hay que destacar que las embarazadas necesitan tener en sus organismos unos elevados índices de ácido fólico. Y es que es la manera de evitar que puedan producirse defectos en el tubo neural. ¿Qué alimentos son ricos en aquel? Hay varios tales como el zumo de naranja, las legumbres e incluso las verduras de hoja verde. No obstante, también son destacables los frutos secos, los aguacates, los dátiles, los guisantes o incluso las habas.
  • En esta lista de recomendaciones para las gestantes veganas también está la de que deben contar con altos índices de calcio. Y es que este es necesario en pro de que puedan tener huesos y dientes fuertes así como de que su feto se desarrolle de la forma adecuada. Entre los productos más ricos en calcio se pueden destacar a los higos, las avellanas, las lentejas, las semillas de girasol, la col, las judías o el brócoli.

Ten en cuenta todos estos consejos y podrás mantener tu veganismo sin que tu salud ni tu embarazo se resientan.

Lo último en Bebés

Últimas noticias