Día Internacional de los Museos. ¿Cómo celebrarlo con tus hijos?

Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos 2018

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una fecha especial en la que esos centros culturales y expositivos llevan a cabo actividades de todo tipo no solo para darse aún más a conocer sino también para acercarse a la sociedad. Y, por supuesto, también para concienciar a esta de lo imprescindibles que son los museos así como para darles cuenta de los nuevos retos a los que se van enfrentando.

Sigue leyendo y podrás conocer algo más sobre este día tan especial y sobre la mejor manera de celebrarlo con tus pequeños.

Origen del Día Internacional de los Museos

Hasta el año 1977 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar el origen de este día internacional. Y es que fue entonces cuando se tomó la decisión de elegir el 18 de mayo para celebrar esa fecha con el objetivo de crear conciencia del papel tan importante que los museos juegan en la sociedad. Fin ese que ya había sido propuesto en una campaña informativa de 1951, organizada por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), que respondió al nombre de Cruzada de los Museos.

Cada año la celebración está asociada a un lema. Este 2018 el mismo es: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Día Internacional de los Museos
Día para disfrutar de los museos

¿Cómo celebrarlo con los hijos?

Si eres un apasionado de la cultura en general y quieres que tus pequeños empiecen a serlo desde temprana edad, hoy es una jornada estupenda para fomentar esa pasión. En concreto, es interesante que en familia celebréis el Día Internacional de los Museos. ¿Cómo hacerlo? De muy diversas maneras.

Así, por un lado, podéis hacerlo acudiendo con los pequeños a visitar algunos de los mejores museos para conocer con niños. Entre esos centros están desde el Museo del Prado en Madrid hasta el Museo del Títere en Cádiz, por ejemplo.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que participéis y disfrutéis de las distintas actividades que se han organizado en nuestro país:

Madrid

  • La Casa Museo de Lope de Vega ofrece varias representaciones teatrales.
  • El Museo del Prado hoy abre sus puertas de manera gratuita para todo el público. Además, está previsto que regale a los más jóvenes un pase en familia para repetir la visita en otra fecha.
  • El Museo Arqueológico Nacional ha organizado desde un concurso denominado “Ruta de los enigmas” hasta una recreación histórica.
  • El Museo Reina Sofía ofrece durante esta jornada distintas visitas guiadas gratuitas que se centrarán en algunas de sus salas más especiales. Eso sin pasar una gran fiesta musical durante 15 horas ininterrumpidas. Entre los artistas invitados estarán Rozalén o Los Planetas, entre otros.

Día Internacional de los Museos
Multitud de actividades para celebrar la fecha

Barcelona

    • El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha organizado desde una Room Escape hasta visitas guiadas nocturnas al tejado del centro.
    • El MACBA abre sus puertas de forma gratuita y ha preparado una visita guiada especial a la exposición titulada “Archivo desencajado”.

Bilbao

El Museo Guggenheim permitirá que hoy quien lo desee pueda visitarlo de forma gratuita. Además, se espera que quienes acudan al mismo puedan participar en la iniciativa de dejar un deseo en forma de mensaje en el árbol de Yoko Ono.

Otras propuestas

Además de las citadas no te olvides de tener en cuenta otras actividades especiales:

  • El Museo de Huelva organiza para el próximo domingo un taller llamado “Escribas” para los niños de entre 4 a 10 años.
  • Desde el Museo Arqueológico de Córdoba se ofrece a los niños de Primaria el que se animen a dibujar un cuadro con las mejores piezas del centro así como a darle forma a un azulejo con una letra capital. Eso sin olvidar que el Museo de Bellas Artes de la ciudad llevará a cabo una gymkhana sobre obras del lugar.
  • El Museo de Artes Decorativas de Madrid propone un recorrido a modo de misterio donde los asistentes tendrán que desarrollar sus habilidades detectivescas. Y es que deberán descubrir ocho prendas protegidas por una hermandad secreta.
  • El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad ha preparado desde visitas gratuitas hasta cuentacuentos hasta recorridos guiados por sus salas sobre el mundo del cómic.

Curiosidades del Día de los Museos

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie relevante de datos sobre el Día Internacional de los Museos que merece la pena conocer. Toma nota:

  • Más de 2.000 museos de Europa se suman a esta celebración abriendo sus puertas en horario nocturno y permitiendo el acceso gratuito a los mismos.
  • A nivel mundial, se establece que más 36.000 museos organizan actividades de todo tipo para festejar su día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias