Día Mundial del Reciclaje 2018

Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje con tus hijos

Día Mundial del Reciclaje
Día Mundial del Reciclaje
Comentar

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha realmente importante para todos, pues nos recuerda la importancia de llevar a cabo esa acción en pro de nuestro entorno natural y, por tanto, de nuestra calidad de vida.

Hace ya varios años que celebramos la fecha que nos ocupa. Y todo porque la UNESCO determinó que el 17 de mayor sería el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha con la que lo que se persigue, sobre todo, es impulsar, recordar e incentivar la reducción de residuos que generamos. Y no solo eso sino también que es esencial reutilizar y reciclar muchos de esos residuos en pro de evitar y disminuir los daños que se le ocasionan al medio ambiente.

Es una fecha, por tanto, para que seamos conscientes de que debemos tratar a los desechos adecuadamente en pro de reducir la contaminación, no incrementar el cambio climático y velar por nuestra calidad de vida.

Ventajas del reciclaje

En este día es importante, porque ese es parte de su objetivo, que todos, mayores y niños, descubramos lo vital que es el reciclaje. Es más, es imprescindible que seamos conscientes de las ventajas que trae consigo, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Como ya hemos citado, se trata de una manera estupenda de poder reducir de forma contundente la contaminación.
  • Viene a ser un importante ahorro a nivel energético. Eso es debido, entre otras cosas, a que es necesaria menos energía para darle forma a un producto reciclado que a otro nuevo. Y esto se traduce también en un relevante ahorro desde un punto de vista económico.
  • Se reduce contundentemente la cantidad de residuos existentes, pues se consigue darles un nuevo uso.
  • Ayuda a combatir el calentamiento global.
  • Es una “herramienta” para preservar los recursos naturales de la mejor manera posible.
  • También es relevante conocer que optar por el reciclaje supone darle mayor tiempo a los bosques para acometer un proceso de reforestación.
  • De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que esta acción de reciclar supone también crear muchos puestos de trabajo.

Día Mundial del Reciclaje
La importancia de saber cómo reciclar

¿Cómo celebrarlo con los niños?

Si estás concienciado de lo importante que es el Día Mundial del Reciclaje, es necesario que transmitas esa idea también a los pequeños de la casa. Claro, porque, desde temprana edad, aprenderán a mirar por el medio ambiente y a darle nuevos usos a los residuos.

En concreto, son varias las acciones que puedes llevar a cabo para festejarlo con tus hijos:

  • Una manera estupenda de proceder a inculcar el valor del reciclaje a los niños es llevando a cabo alguna de las muchas y variadas manualidades que se pueden realizar. Así, podéis crear desde lapiceros con rollos de papel hasta juegos de bolos con envases de yogures vacíos o disfraces con cajas de cartón.
  • También puedes realizar en casa un juego con los residuos existentes. Así les puedes poner a tus hijos varias bolsas de colores diferentes, correspondientes a los distintos tipos de contenedores existentes, así como los citados objetos de desechos. Tus pequeños tendrán que tirar estos en la bolsa que les corresponde. El premio si aciertan un mínimo será salir al parque, ir al cine, montar en bicicleta en familia…
  • Participar en alguna de las muchas actividades, como talleres y juegos, que se organizan en las distintas ciudades de nuestro país.

Curiosidades sobre el reciclaje

Además de todo lo expuesto, es interesante conocer otra serie de curiosidades y aspectos sobre el reciclaje:

  • El símbolo del reciclaje, tres fechas verdes que conforman un círculo, fue creado en el año 1970 por un estudiante estadounidense llamado Gary Andersen que participó en un concurso de diseño. Representa las tres fases del proceso de reciclaje: reducir, reusar y reciclar. Se conoce como símbolo de Möbius.
  • La descomposición de una lata tarda 500 años, la de una bolsa de plástico entre 500 y 1.000 años y la de un vidrio 5.000 años.
  • La Historia ha dado a conocer que en el 400 a.C en muchos hogares la basura ya se reciclaba para poder confeccionar otros utensilios cuando la economía no permitía obtener unos nuevos.
  • En el año 1982 fue cuando en España se colocó el primer contenedor de vidrio, mientras que el primero de plástico se puso en el año 1997.

Últimas noticias