Día Mundial de la Bicicleta

bicicleta
Día Mundial de la Bicicleta

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha importante en tanto en cuanto lo que persigue es, sobre todo, fomentar la utilización de esa como medio de transporte. Y es que, de esta manera, no solo se logrará tener una salud envidiable sino que, además, se estará apostando por reducir la contaminación y los daños al medio ambiente.

Sigue leyendo y conocerás todo sobre este día conmemorativo y la bici.

El origen del Día Mundial de la Bicicleta

Sin lugar a dudas, el Día Mundial de la Bicicleta tiene un origen de lo más singular. Y es que si se celebra el 19 de abril es en conmemoración a lo que ha pasado a la historia como “el día de la bicicleta”. Nos estamos refiriendo, en concreto, al 19 de abril de 1943 cuando el químico suizo Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, decidió probar en sí mismo los efectos de dicha sustancia.

En concreto, ingirió unos 0,25 miligramos de esa droga y poco después comenzó a sufrir una serie de alteraciones de la percepción. Estas le hicieron tomar la decisión de marcharse a casa y lo hizo en una bici. Sí, porque en ese momento las restricciones impuestas por la guerra determinaban que estaba prohibido el empleo de vehículos motorizados.

Las consecuencias que en su organismo tuvo el LSD le llevaron a exponer que había vivido una serie de sensaciones llenas de colores y formas durante el trayecto que realizó en la mencionada bicicleta.

Años después, concretamente en 1985, fue cuando en la ciudad estadounidense de DeKalb se propuso celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Y se eligió como fecha el 19 de abril para conmemorar ese viaje tan singular que llevó a cabo Hofmann. En concreto, fue una propuesta realizada por el profesor Thomas B. Roberts.

bicicleta
Orígenes curiosos del día que hoy se conmemora

Datos interesantes sobre la bicicleta

Además de conocer el origen de este vehículo de dos ruedas que nos ocupa, hay que ser consciente de otra serie relevante de datos sobre el mismo como estos:

  • Ahora se calcula que existen más de 1.000 millones de bicicletas en todo el mundo. En unos casos se emplea simplemente por ocio y en otros se utiliza como herramienta de trabajo o para desplazarse hasta el mismo. En China ya solo hay unos 450 millones.

  • Se considera que el origen de la bicicleta es un vehículo llamado Draisine, que fue creado por Karl von Drais en el año 1817.

  • Hasta la Escocia del año 1887 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar las primeras llantas infladas con aire. John Boyd Dunlop fue quien las inventó para intentar acabar con los dolores de cabeza que su hijo sufría a causa de los brincos que iba dando cuando la bicicleta pasaba por determinadas zonas empedradas o irregulares.

Ventajas del uso de la bicicleta

bicicleta
Numerosas son las ventajas de moverse en bici

La celebración del Día Mundial de la Bicicleta es una fecha estupenda para que salgas a pasear en ese vehículo con tus hijos aprovechando el buen de tiempo. Hacer eso e inculcarles el uso de la bici es una manera de permitirles que puedan disfrutar de todas las ventajas que trae consigo el empleo de la misma:

  • Ayuda a estar en forma y a gozar de un estupendo estado de salud. Y es que mejora el sistema cardiovascular, reduce los niveles de colesterol, mejora lo que es la coordinación motriz y es una estupenda manera de disminuir las posibilidades de sufrir sobrepeso.

  • De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

  • Es una herramienta estupenda, además, para liberar el estrés.

  • Se convierte en un recurso idóneo para realizar paseos y rutas en familia que serán de utilidad para pasar tiempo juntos y para fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.

  • Dentro del conjunto de ventajas del uso de la bicicleta hay que destacar también que contribuye a cuidar y proteger el medio ambiente. Eso es debido a que reduce la contaminación de forma considerable.

  • También es una manera de moverse por cualquier pueblo o ciudad de forma rápida.

  • Asimismo, usarla como medio de transporte supone un importante ahorro económico. Y es que al viajar en ella, que no tiene ningún gasto, se evita tener que desembolsar dinero en el combustible del coche o de la motocicleta, en el billete de metro o autobús…

Lo último en Bebés

Últimas noticias