Consejos para viajar en tren con niños

viajar en tren con niños
Los mejores consejos para viajar en tren con los niños

Porque vais a realizar una escapada, os marcháis de vacaciones o tenéis que afrontar un desplazamiento por motivos personales o profesionales. Por estas y otras razones cabe la posibilidad de que vayáis a viajar en tren con niños, con tus hijos o incluso con tus sobrinos. En ese caso, es fundamental que sepáis algunos consejos que os permitirán llevar adelante un trayecto sin complicaciones y de lo más tranquilo posible.

Toma nota.

En concreto, estas son algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta:

Compra de los billetes

viajar en tren con niños
Descuentos en billetes para familia

Uno de los primeros aspectos que debéis tener en cuenta se refiere a la compra de los billetes. Con esto a lo que nos referimos es que si viajáis por España, en Renfe os vais a encontrar distintos descuentos y ofertas que merece la pena tener en consideración:

  • Los niños menores de 4 años que no ocupen asiento tendrán el viaje gratuito en trenes AVE, Avant o Larga Distancia.
  • En el caso de que esos niños de menos de 4 años vayan a ocupar una plaza, podrán adquirir su billete con Tarifa Niño, que supone un 40 % de descuento en el mismo.
  • Los menores de hasta 14 años también disfrutarán de la tarifa mencionada en el punto anterior.
  • Cabe la posibilidad de adquirir para la familia de 4 una mesa con ese número de asientos. Disponer de una mesa supone conseguir un 60 % de descuento con respecto a lo que es la tarifa flexible.
  • En el caso de familia numerosa, hay que saber que se ofrecen distintos descuentos. Si es una general podrá disfrutar de un 20 % de descuento y si se trata de una especial de hasta una rebaja en los billetes del 50 %.

Bolsa a mano

viajar en tren con niños
Bolsa de mano con todo lo imprescindible

Otro de los consejos fundamentales a la hora de viajar en tren con niños es que, dentro del equipaje que se prepara, hay que tener en cuenta que se llevará una bolsa de mano. Esta será imprescindible para guardar agua y algún alimento para los pequeños así como cualquier medicación que necesiten, pañales o toallitas.

De la misma manera, en ese bolso, si los menores no llevan cada uno su mochila, deberá incluirse objetos con los que esos puedan entretenerse durante el viaje. Nos estamos refiriendo a una tablet con sus auriculares, libros, dibujos y colores para ir pintando…De esta manera, se les hará más ameno el trayecto y no comenzarán a quejarse o a inquietarse, lo que puede molestar al resto de pasajeros.

Atuendo para los niños

Otro aspecto que debes cuidar mucho para conseguir que el viaje sea tranquilo y óptimo para todos es que elijas bien el vestuario de los pequeños. Tienes que optar por prendas que les sean cómodas, que les ofrezcan libertad de movimientos y que estén acordes a las temperaturas de la estación en la que vas a viajar.

Eso sí, siempre es recomendable que lleves contigo alguna mantita fina o una chaqueta para tus pequeños porque, incluso en verano, puede ser que la temperatura del vagón requiera que se “abriguen” un poco para estar más a gusto.

Claves de seguridad

De la misma manera, debes velar por la seguridad de tus hijos cuando viajas, sea en el medio de transporte que sea. En este caso hay que acometer los siguientes consejos en pro de los pequeños:

  • Si se trata de un viaje de muy largo recorrido, es importante que cada hora o cada dos horas, acompañes a los niños a caminar algo por los vagones. Será suficiente con acercarse a la cafetería o incluso al baño. El objetivo es favorecer la circulación sanguínea.
  • Hay que evitar que jueguen en los vagones y pasillos. Primero, para no molestar a los demás viajeros y segundo, porque con el movimiento del tren pueden perder el equilibrio y golpearse con asientos, mesas o suelo. De la misma manera, hay que evitar que pulsen botones del tren porque eso podría traer consigo que abrieran las puertas del vagón o algo similar.
  • De la misma manera, es esencial que se controle que los menores estén sentados correctamente en su asiento y no de pie en el mismo o encima de la mesa. Es la forma de evitar también que puedan sufrir un daño debido a que con el traqueteo del tren acaben cayéndose.

Síguenos en Facebook y aprenderás más recomendaciones para viajar con tus hijos en distintos medios de transporte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias