Salud

Las infecciones en las vías respiratorias altas de los niños

Las infecciones en las vías respiratorias altas de los niños
0 Comentar

Si quieres conocer todo sobre las enfermedades más habituales que experimentan los niños, de cara a que puedas estar preparado para poder hacerle frente a las que pueda tener tu hijo, te interesará saber que entre las mismas hay unas infecciones que se dan en llamar Infecciones Respiratorias Altas, que, por regla general, son ocasionadas por virus, que no entrañan más peligro y cuyos síntomas suelen ir desapareciendo de manera progresiva.

¿Quieres obtener más información sobre las mismas? Te la damos a continuación:

Características

Como hemos mencionado, de estas citadas infecciones hay que destacar varias aspectos para poder conocerlas más a fondo:

  • Generalmente son ocasionadas por un virus, pero hay ocasiones que las provocan ciertas bacterias o determinados microorganismos, lo que supone que se trate de procesos más complejos.

  • Son muy frecuentes en los niños menores de 5 años y, en muchas ocasiones, son consecuencia de que estén en contacto con otros pequeños en guarderías o centros similares. De ahí que precisamente existan pediatras que aconsejen a los padres que intenten llevar lo más tarde posible a sus hijos a esos espacios, ya que aún sus sistemas inmunológicos no están suficientemente maduros y eso trae consigo que sean más propensos a contagiarse.

Tipos de Infecciones de las Vías Respiratorias Altas

Varias son las patologías que se engloban bajo el paraguas de las citadas siglas y merece la pena no sólo conocerlas sino también identificar cómo se manifiestan para así poder tratar al niño de la manera más conveniente:

  • Catarro, que se hace patente a través de tos, mocos, estornudos e incluso congestión nasal.

  • Gripe. Esta, además de manifestarse con lo síntomas del citado catarro, se caracteriza porque provoca que el niño tenga fiebre y malestar general.

  • Laringotraqueitis, que se identifica, sobre todo, por ronquera y una fuerte tos ronca.

  • Otitis, que va aparejada a fiebre y a dolores de oídos.

  • Sinusitis, una considerable mucosidad nasal que se segrega durante varios días y fiebre son los síntomas que van aparejados a esta infección.

  • Faringoamigdalitis, que viene a ser sinónimo de fiebre y dolor de garganta.

infecciones-3

Tratamiento

Como es de imaginar, cuando se descubra que el pequeño tiene uno o varios de esos síntomas lo que se debe hacer es acudir a la consulta del pediatra para que pueda dictaminar qué infección de las vías respiratorias altas posee y cuál es es tratamiento más adecuado en cada caso.

Prevención

Indiscutiblemente cualquier padre lo que desea es que su hijo no enferme, por lo que, en este caso que nos ocupa, querrá saber qué medidas puede tomar en pro de prevenir que el menor pueda tener que hacerle frente a una de las infecciones citadas.

En concreto, las acciones de prevención que se pueden llegar a cabo son las siguientes:

  • Es importante que tome una alimentación sana, completa y equilibrada en la que, si su edad ya se lo permite, tengan mucha presencias las frutas y las verduras.

  • No menos vital es que se siga a rajatabla lo que es el calendario de vacunación establecido.

  • En la medida que sea posible, hay que evitar que el pequeño esté sometido a cambios bruscos de temperatura, que puedan facilitar la aparición de un catarro como de una gripe.

  • Cuando haya niños o personas del entorno que estén con una de las infecciones citadas, hay que evitar que entren en contacto con el menor en cuestión.

  • Se recomienda por parte de los pediatras, de igual modo, que en casa exista un ambiente ventilado y que en la misma el menor no tenga que estar soportando humos de tabaco.

Además de todo lo expuesto es realmente útil e interesante conocer que se considera que la lactancia materna es, sin lugar a dudas, la principal herramienta para poder evitar que aparezcan las infecciones que nos ocupan. Y es que esa leche cuenta con unas estupendas propiedades que reforzarán el sistema inmunológico del niño y harán que esté más fuerte para hacerle frente a todo tipo de enfermedades.

infecciones-2

Otros datos de interés

Para que puedas conseguir tener la mayor información posible sobre las infecciones en las vías respiratorias altas, a continuación te otorgamos más datos de interés:

  • La faringoamigdalitis suele producirse en la temporada de otoño-invierno, su contagio se suele tener lugar en las guarderías y se manifiesta con unos síntomas u otros en base a la edad del pequeño. Así, si se trata de un lactante este estará irritable y con fiebre; si está en la etapa preescolar puede tener halitosis y dolor abdominal; mientras que si ya está llevando a cabo la etapa escolar fue tener dolor de cabeza y la lengua enrojecida.

  • Hay niños que son más proclives a tener este tipo de infecciones, básicamente porque sus sistemas de defensas aún no están fortalecidos.

  • Lo recomendable cuando el pequeño tiene congestión nasal es, entre otras cosas, lavarle las fosas nasales con lo que es suero fisiológico.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias