Detectado en España el primer caso de microcefalia por zika

Detectado en España el primer caso de microcefalia por zika
zika-4

Desde hace unos meses, el virus zika se ha convertido en una auténtica amenaza para muchas mujeres embarazadas, especialmente las que viven en ciertos países de América del Sur como sería el caso, por ejemplo, de Colombia o Brasil. Sin embargo, el mismo también ha comenzado a hacerse presente en otros rincones del mundo. Un claro ejemplo es el hecho de que en España acaba de detectarse el primer caso de un feto con microcefalia por culpa de esa enfermedad.

¿Dónde se ha descubierto?

Como hemos mencionado ha sido el primer caso de ese tipo que se da en tierras españolas y se ha producido, en concreto, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La madre y el contagio

La gestante que, se encuentra en la semana número 20 del embarazo, acaba de saber que su feto presenta una microcefalia por culpa del citado virus zika. Se trata de una mujer que se infectó durante un viaje que realizó recientemente a Latinoamérica.

¿Qué va a hacer?

Nada más descubrir la situación que presentaba el bebé, los médicos que llevan a cabo su seguimiento le informaron a conciencia de todo. Es más, le dieron a conocer que, si lo consideraba oportuno y estaba convencida, podría llevar a cabo la interrupción del embarazo. Sin embargo, a pesar de saber que su hijo sufre microcefalia, se ha mostrado totalmente convencida de que desea seguir adelante con su periodo de gestación y dar a luz.

Calma por parte de las autoridades sanitarias

Como es lógico, desde que se diera a conocer que el zika se estaba propagando en determinados países y que se había convertido en una auténtica alarma sanitaria para las embarazadas, el miedo y las dudas han aparecido en muchas de estas. Un temor que ahora posiblemente se haya visto incrementado al conocer la noticia de que en España, concretamente en Cataluña, ya hay una gestante cuyo feto está sufriendo las consecuencias de su infección.

No obstante, las autoridades sanitarias están tomando medidas para evitar que cunda el pánico y para que reine la calma entre las féminas que se encuentran en estado de buena esperanza. Así el Departamento de Salud del gobierno de dicha región ha llevado a cabo la publicación de una nota con la que da a conocer la realidad que se está viviendo en el país:

  • 105 son los casos de infectados que se han detectado en los últimos meses en todo el territorio nacional, según las fuentes del Ministerio de Sanidad: 33 en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, 9 en Castilla y León, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en la Comunidad Valenciana, 3 en Canarias, 3 en Andalucía, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Baleares, 1 en Castilla la Mancha y 1 en País Vasco.

  • Asimismo, se ha hecho público que de todos esos individuos, en España se han detectado un total de 13 mujeres embarazadas que sufren zika y en Cataluña hay 4 y todas se han infectado porque han viajado fuera del país a zonas en las que el virus se ha convertido en una alarma. Es decir, que aquí el mismo no es un peligro.

  • De esas cuatro progenitoras, tres continúan con un periodo de gestación normal, sin ningún tipo de complicaciones, y sólo una, la que hemos dado a conocer anteriormente, es la que ha descubierto que su bebé sufre la citada malformación. Es más, también ha informado de que recientemente una mujer afectada dio a luz y tanto esta como su hijo se encuentran en perfecto estado y sin ningún tipo de consecuencias por culpa del zika.

Recomendaciones

Para poder conseguir mantener la calma de las embarazadas se han dado a conocer los mencionados datos en pro de que se tranquilicen al saber que en España el virus mencionado no supone ningún tipo de transmisión autóctona. No obstante, las autoridades sanitarias también siguen empeñadas en intentar evitar que aparezcan nuevos casos. De ahí que continúen publicando una serie de medidas de prevención que son fundamentales:

  • Bajo ningún concepto quienes estén esperando un bebé deben viajar a los países que están en alerta al respecto como son los del Caribe, los de África o los de América del Sur y Central.

  • En el caso de que no les quede más remedio que llevar a cabo ese trayecto, se recomienda que, en primer lugar, se pongan en contacto previamente con su médico para que este les dé unas pautas importantes en pro de protegerse a sí mismas y a sus fetos.

  • Es fundamental que utilicen repelente para evitar ser picadas por el mosquito responsable del mencionado zika.

  • Por supuesto, es necesario que en todo momento vistan con prendas que tapen la mayor parte de su cuerpo.

  • Ni que decir tiene que es imprescindible que en los hoteles o viviendas en las que vayan a residir durante su estancia existan medios que puedan ayudarles a evitar ser picadas por ese insecto. Nos estamos refiriendo a que cuenten con instalaciones de dispositivos tales como mosquiteras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias