Diccionario para primerizos. La H

Diccionario para primerizos. La H
h-diccionario

Continuando con nuestra serie “Diccionario para primerizos”, con la que pretendemos ayudar a quienes se estrenan en eso de la paternidad, hoy vamos a analizar algunos términos muy importantes del periodo de gestación que empiezan por la letra H. Se trata de palabras que se refieren a aspectos a los que tiene que hacerle frente la mujer durante el embarazo o a complicaciones que pueden tener lugar en el mismo.

Hemorroides

Uno de los principales síntomas que experimentan muchas mujeres durante el embarazo es la aparición de hemorroides, también llamadas almorranas. Se trata de una especie de varices o almohadillas que se sitúan alrededor del ano y que no sólo resultan molestas sino que pueden entrañar cierto dolor.

En concreto, se calcula que un 40% de las gestantes las padecen en algún momento de los nueve meses, a consecuencia de problemas de estreñimiento, de los cambios hormonales que experimentan o incluso debido a la presión que el feto realiza en el interior del abdomen.

Internas o externas pueden ser las hemorroides, que requieren seguir una serie de consejos para aliviarlas y hacerlas desaparecer:

  • Eliminar de la dieta alimentos que las favorezcan o irriten, tales como las comidas muy especiadas o productos que estriñan.

  • Realizar ejercicio físico.

  • Usar ropa interior de algodón.

  • Llevar a cabo una higiene diaria adecuada.

  • Seguir las indicaciones del médico, que puede recetar algún tipo de pomada para aliviarlas.

h-1

Hidramnios

Este singular nombre es el que se usa para hacer referencia al exceso de líquido amniótico. En la segunda mitad del embarazo es donde se puede producir esa situación, que se manifestará en la madre mediante problemas para respirar, un aumento de lo que el volumen de su útero e incluso ciertas molestias.

En esos casos, ante los mencionados síntomas, se requiere acudir al médico para que pueda realizar el diagnóstico y, en caso de que determine que sí existen hidramnios, tomar las medidas oportunas ya que hay riesgo de parto prematuro.

¿Por qué se produce ese exceso de líquido amniótico? Las causantes son muchas y variadas. Así, puede tener lugar porque el feto presenta ciertas anomalías o porque la madre sufre diabetes gestacional, por ejemplo.

Hinchazón

h-2

En el tercer trimestre del embarazo es cuando, por regla general, las mujeres experimentan una hinchazón notable de sus piernas, pies y tobillos. Una situación que les causa mucha molestias, ya que se sienten pesadas y agotadas.

Una mala circulación sanguínea o un notable problema de retención de líquidos son dos de las principales responsables de que tenga lugar esa citada hinchazón, que no entraña gravedad y que requiere que la mujer no sólo beba más agua sino también que lleve ropa holgada y que ponga las piernas en alto cuando esté sentada o descansando.

Hiperemesis gravídica

Este término se emplea para referirse al conjunto de vómitos y náuseas matinales que son frecuentes que sufran las futuras mamás durante el primer trimestre del periodo de gestación.

El aumento rápido de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica es el causante de que tengan lugar esos molestos síntomas que, además, pueden traer consigo desde mareos hasta pérdida de peso, desmayos, estreñimiento o fuertes dolores de cabeza.

En esos casos, es importante que para aliviarlos, las mujeres sigan una serie de sencillos pero útiles consejos como estos:

  • Realizar cinco comidas al día que sean ligeras.

  • Llevar a cabo rutinas matinales como airear la habitación nada más levantarse, para que los olores fuertes no les provoquen náuseas, o realizar un desayuno sano, equilibrado y completo.

  • Incluir en la alimentación productos que ayudan a evitar las arcadas y los vómitos como pueden ser la infusión de jengibre, las galletas saladas, los frutos secos o los caramelos de limón.

h-3

Hormona del embarazo

Gonadotropina. Este es el nombre más científico que tiene la hormona del embarazo, que empieza a producirse en el cuerpo de la mujer en el momento que se halla en estado. En concreto, se establece que, a los diez días de la fecundación, empieza a ser segregada por la hipófisis y posteriormente por la placenta.

Muchas y variadas son las funciones que acomete ese elemento, aunque entre las más importantes se encuentran las dos siguientes:

  • Se encarga de conseguir que continúe produciéndose la progesterona, que es básica en el desarrollo y crecimiento del feto.

  • Ayuda a que el cuerpo de la mujer no rechace el feto durante lo que es el primer trimestre del periodo de gestación.

Además hay que establecer que la gonadotropina es la que consigue que se pueda saber si una fémina se encuentra embarazada o no. Por eso, cuando tiene dudas debe realizarse un test de embarazo en sangre o uno de orina, pues ambas pruebas sirven para ver los niveles que de esa hormona posee y en base a los mismos se determinará si se encuentra en estado o no.

Lo último en Bebés

Últimas noticias