Divorcio

Los 10 consejos de la Asociación Española de Pediatría para afrontar una separación sin dañar a los hijos

consejos Asociación Española Pediatría separación
Cómo afrontar la separación sin dañar a los hijos según la AEP
Blanca Espada

La separación o el divorcio de los padres es una situación difícil y dolorosa para toda la familia, especialmente para los hijos. Los niños pueden sufrir estrés, ansiedad, tristeza, culpa, miedo o rabia ante el cambio que supone la ruptura de sus padres y la reorganización de su vida. Por ello, y para minimizar el impacto negativo que puede tener una separación en los niños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a afrontar la separación de forma amistosa y responsable, pensando siempre en el bienestar de sus hijos.

10 consejos de la AEP para que los niños afronten la separación

Procurar la llamada «separación amigable» es algo clave para afrontar el que la pareja haya tomado la decisión de separarse cuando se tienen hijos sin que a estos les afecte más de lo necesario, según explica la AEP en este manual en el que además, establece un decálogo de consejos para mitigar el dolor de los niños cuando los padres han decidido separarse.

Estos son los diez consejos que recomienda la Asociación Española de Pediatría:

  1. Recordar que los hijos son personas con derechos propios y no objetos de los padres. Los padres deben velar por el cuidado y el bienestar de sus hijos en todos los aspectos.
  2. Evitar que los hijos se conviertan en intermediarios. Los padres, aunque no se lleven bien, deben comunicarse directamente entre ellos por el bien de sus hijos.
  3. Implicarse ambos padres en el seguimiento y la atención de sus hijos por parte de los profesionales que los ayudan, tratan o asisten (profesores, médico, psicólogo, etc.). Es importante que el hijo sienta que ambos padres se interesan por su bienestar.
  4. Respetar a los hijos y no usarlos como arma para herir a otras personas.
  5. Escuchar a los hijos y validar sus sentimientos. Los hijos necesitan saber que sus emociones son importantes y que cuentan con el apoyo de sus padres.
  6. Cuidar el lenguaje y no hablar mal del otro progenitor delante de los hijos. Imaginar lo que duele escuchar críticas o insultos hacia una de las personas más importantes de su vida.
  7. Proteger a los hijos de las consecuencias negativas de una separación/divorcio. Los hijos son los más afectados por este cambio y no tienen culpa de lo que ha pasado. Evitar tomar decisiones impulsivas, irracionales o egoístas por motivos de orgullo.
  8. Mostrar interés por la vida de los hijos y por cómo se relacionan con el otro progenitor y su nueva pareja. No olvidar que el otro sigue siendo el padre/madre de los hijos y que ellos lo quieren. Controlar las emociones negativas y no hacer partícipes a los hijos del rencor.
  9. Valorar el papel de “papá” y “mamá” que otorgan los hijos. Esforzarse por merecerlo, estando presente en la vida de los hijos y no enfadarse si usan estos términos con la nueva pareja del otro.
  10. Reconocer la necesidad de ayuda ante una situación tan estresante como una separación/divorcio. No dudar en buscar ayuda profesional si se siente que se necesita.

Lo último en Bebés

Últimas noticias