Divorcio

Los efectos del divorcio en los niños: cómo ayudarlos según la edad

divorcio niños edad
Descubre qué efecto tiene el divorcio en los niños según la edad
Blanca Espada

Cuando se les comunica a los pequeños de la familia que mamá y papá planean separarse, entran en juego muchos sentimientos encontrados, que van desde la tristeza hasta la ira y la ansiedad. Pero cada reacción es diferente según la edad y por lo tanto se deben implementar diferentes estrategias. Descubramos entonces a continuación cuáles son los efectos del divorcio en los niños: cómo ayudarlos según la edad.

Efectos del divorcio en los niños

El divorcio de unos padres representa para cada niño algo distinto. Dependerá mucho del tipo de entorno familiar que existía antes del divorcio así como la edad del niño, pero en líneas generales es una situación que representa un cambio importante y, muy a menudo, traumático. Cuando se comunica a los pequeños de la familia que mamá y papá planean separarse, entran en juego muchos sentimientos encontrados, que van desde la tristeza hasta la ira y la ansiedad.

Como afectará distinto según la edad, es aconsejable aplicar diferentes estrategias cuando se pretende comunicar el divorcio, para ayudarlos a entenderlo y comprender la nueva estructura familiar.

Efectos del divorcio desde el nacimiento hasta los 18 meses

Durante la primera infancia, los pequeños pueden percibir tensiones sin comprender claramente los motivos del conflicto. Para ayudarlos, se deben mantener sus hábitos , especialmente los del sueño y las comidas, para que sigan sintiendo estabilidad y comodidad desde la familiaridad de la rutina diaria.

Efectos del divorcio de los 18 meses a los 3 años

El vínculo principal aquí es con los padres, por lo que cualquier interrupción importante en su vida familiar puede ser difícil de aceptar y comprender. Mamá y papá deberán asegurarse de continuar trabajando juntos para desarrollar rutinas normales y predecibles que su hijo pueda seguir fácilmente. También es muy importante pasar tiempo de calidad juntos, tal vez leyendo libros y sobre todo implementar esas rutinas que sean las mismas tanto en casa de papá como la de mamá (la comunicación entre los padres será esencial).

Efectos del divorcio de los 3 a los 6 años

Los niños en edad preescolar no entienden el concepto de divorcio y no quieren que sus padres se separen, sin importar cuán tenso sea el ambiente del hogar. Además, esta es una edad en la que pueden creer que son responsables de la separación. Las mamás y los papás deben lidiar estos sentimientos ayudando a sus hijos a comprender que no es culpa de nadie y que a veces las personas se separan pero que no van a dejar de quererles a ellos. Debemos intentar hacer que la situación sea todo lo positiva posible.

Efectos del divorcio de los 6 a los 11 años

Si los niños en edad escolar pueden no entender el concepto de divorcio y sentir que sus padres también se están separando de ellos. Pueden preocuparse por perder a su padre (o madre) y, a menudo, fantasean con que volverán a estar juntos. No es raro que acusen a los padres de egoísmo, expresando su ira de diversas formas, tanto conductuales como psíquicas. Tanto mamá como papá tienen aquí la tarea de reconstruir el sentido de autoestima y seguridad de su hijo , pasando tiempo de calidad con él, instándolo a que se abra, hablándole y asegurándole que ninguno de sus padres lo abandonará.

Lo último en Bebés

Últimas noticias