Vox vuelve a tumbar la subida de las tarifas de los aparcamientos municipales de Palma
El gobierno en minoría del PP pretendía incrementarlas un 10% algo que ya intentó en diciembre
Vox se remite al punto 37 del acuerdo de legislatura que recoge el compromiso de bajar el precio
La tarifa anual del servicio de bicicleta pública Bicipalma sube seis euros y pasa de 24 a 30 euros


Vox vuelve a tumbar la subida de las tarifas de los aparcamientos municipales, como ya sucedió el pasado mes de diciembre, lo que ha impedido al presidente del consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP), el concejal de Movilidad del PP, Toni Deudero, sacar adelante el incremento medio del 10% planteado. Por contra, el SMAP ha aprobado un incremento de la tarifa anual de Bicipalma, que pasa de 24 a 30 euros.
Como sucediera entonces, la subida de tarifas en los parkings fue retirada del orden del día de la reunión del consejo de administración iniciada a las 12.00 horas, ante la falta de acuerdo entre los dos socios programáticos.
Desde Vox su líder en Palma, Fulgencio Coll, ha justificado la negativa de su formación a apoyar esta propuesta a lo establecido en el artículo 37 del acuerdo programático firmado con el PP en septiembre de 2023 que establece el compromiso no por subir los precios, sino por bajar las tarifas de los aparcamientos municipales y de la zona ORA, algo que hasta la fecha, por cierto, no se ha materializado.
Por su parte, el concejal Deudero, reprobado en el último pleno en una moción presentada por Vox por suspender la moratoria sancionadora en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y empezar a multar desde el pasado 1 de julio, ha intentado de nuevo subir las tarifas de los estacionamiento municipales.
En este caso, el SMAP consideraba «imprescindible actualizar las tarifas debido a la creciente demanda del servicio» y porque, «desde la creación del servicio público de préstamo de bicicletas en 2011, estas tarifas no han sido revisadas».
Se proponía un alza de entre el 30 y el 300% por el alto coste de mantenimiento de las unidades eléctricas adquiridas por la SMAP. Una compañía municipal que sigue demorando el inicio de las obras de nuevos estacionamiento en los barrios del Ensanche palmesano, donde es notoria las escasez de plazas en la casi totalidad de los casos.
La formación de Fulgencio Coll ya manifestó en diciembre su «oposición frontal» al alza de las tarifas de estacionamiento del SMAP «por considerar que los aparcamientos eran la única herramienta útil para evitar el colapso circulatorio que sufre Palma».
Vox defendió que era llamativo que después de haber aprobado, con la oposición de esta formación, la ZBE para el centro de la ciudad, que impedirá que accedan al mismo los coches con más de 25 años de antigüedad, se suban precisamente más las tarifas de estos aparcamientos que, en su caso, serían utilizados por quienes no podrían acceder al centro como el de la avenida Antonio Maura-Parque del Mar, Avenidas o Vía Roma.
Temas:
- Aparcamiento
- PP Baleares
- VOX