OkBaleares
BALEARES

Vox propone ampliar la red de ferrocarriles y carreteras en Mallorca para mejorar la movilidad

Desde Vox exigen la puesta en marcha de medidas efectivas desde ya: "No se puede esperar a 2032"

Proponen completar el segundo cinturón y construir un tercero que conecte Inca, Manacor, Felanitx y Campos

La portavoz adjunta de Vox en el Parlament balear, María José Verdú, ha reivindicado este lunes, en rueda de prensa, que los ciudadanos de Baleares necesitan medidas «efectivas ahora y no se puede esperar a 2032», en alusión al nuevo proyecto del Tren de Llucmajor anunciado por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, la pasada semana en el Debate de Política General.

Vox ha valorado el anuncio de la construcción de la línea de tren entre Palma y Llucmajor pero desde la formación consideran que se trata de una medida que se queda «corta» y con un «horizonte muy lejano», por lo que solicitarán al Govern la ampliación de la red de ferrocarriles y carreteras en Mallorca, con el objetivo de «mejorar la movilidad».

En cuanto a la red de ferrocarriles, Vox pide alargar la línea anunciada hasta Campos y Santanyí, conectar Manacor con Artà y Sa Pobla con Alcúdia para dar soluciones a las «necesidades reales» de la población.

No obstante, han reconocido que este proyectos ferroviarios conllevan unos tiempos «muy dilatados», así que para ofrecer una respuesta «urgente» han alegado que se deben ampliar y mejorar el estado actual de las carreteras y autopistas.

De este modo, Verdú ha propuesto crear un tercer carril en la autopista a Palmanova para hacer frente a los atascos diarios, alargar la autopista desde Inca a Alcúdia, completar el segundo cinturón, construir un tercero que conecte Inca, Manacor, Felanitx y Campos o ampliar la autopista hacia el aeropuerto, con un tercer carril en la parte interior. Además, han reclamado «acondicionar» las carreteras secundarias que se encuentren en «mal estado».

«Estas propuestas pretenden mejorar la movilidad en las islas porque también hay atascos en noviembre, diciembre, enero o febrero y no solo en temporada turística. Hay que alejarse de mensajes turismofóbicos y afrontar la falta de infraestructuras de manera seria para adaptarlas a la población actual», ha resaltado.

Trazado del tren Palma-Llucmajor

El futuro nuevo tren de Palma a Llucmajor anunciado por la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), cuenta con un presupuesto de 690 millones de euros, aunque para el resultado final de este ambicioso proyecto habrá que esperar, ya que las obras no se iniciarán hasta en el año 2028 y finalizarán en 2032.

Se trata de una línea que tendrá una longitud total de 27,45 kilómetros y contará con tramos subterráneos. El tiempo estimado desde Palma hasta Llucmajor será de 28 minutos y de Palma al aeropuerto de Son Sant Joan de 11 minutos, mientras que para llegar al hospital Son Llàtzer desde la capital balear se tardarán tan sólo seis minutos.

El trazado pasará por diversas barriadas de Palma. En primer lugar, saldrá desde la estación de Son Costa para dirigirse hacia Son Oliva, Son Fortesa y el barrio de Son Gotleu, donde hará su primera parada en Orson Wells. Después irá a Germans Escalas, el hospital Son Llàtzer, Coll d’en Rabassa, aeropuerto de Son Sant Joan, Son Oms, Es Pilarí, Bellavista-Ses Cadenes, s’Arenal y Son Noguera, que será la última localización antes de llegar a Llucmajor.