Mundial de Qatar

Trajkovski, el exmallorquinista macedonio que ha dejado a Italia sin dos Mundiales

Su gol de ayer no fue el primero con consecuencias catastróficas para los azzurri

También marcó el 1-1 en Turín en 2017 que mandó a Italia a una repesca que perdió ante Suecia

Fue jugador del Mallorca hasta enero, pero pasó por la isla sin pena ni gloria

Macedonia del Norte se jugará ante Portugal su clasificación para Qatar

Bombazo: ¡¡Macedonia del Norte deja a Italia fuera del Mundial!!

Trajkovski
Trajkovski, arrodillado, celebra su gol a Italia
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Inédito en el Mallorca tanto para Vicente Moreno como para Luis García Plaza, Aleksandr Trajkovski vivió ayer en el estadio Renzo Barbera de Palermo, la ciudad en la que rindió a su mejor nivel en el calcio, el instante de gloria con el que sueña cualquier futbolista.

Su gol en el minuto 92 batiendo a Donnarumma metió a Macedonia del Norte en la definitiva repesca ante Portugal y dejó a Italia fuera de su segundo Mundial consecutivo, pero lo más sorprendente es que otro gol del delantero, que no destaca precisamente por su capacidad anotadora, también fue el responsable de la eliminación azzurra en la fase previa de Rusia 2018.

844 minutos repartidos entre 28 partidos y un gol. Éste es el balance de Trajkovski en el Mallorca, donde ha permanecido hasta esta temporada, cuando se ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato, que finalizaba en 2023. Un saldo miserable para un jugador que llegó en el verano de 2019 con la carta de libertad en la mano procedente del Palermo, donde había llegado incluso a despertar el interés del Milan. Parecía un gran fichaje porque, de hecho, su salida del club siciliano no se produjo porque no contaran con él, sino por la situación de quiebra de la entidad.

En Mallorca sin embargo se encontró con la oposición del entrenador Vicente Moreno, que no le había pedido y no lo conocía. Pasó a desempeñar un papel testimonial en la plantilla y la respuesta del futbolista fue hundirse. Luis García Plaza trató de recuperarle en Segunda División, pero se topó con un jugador completamente desmotivado que lo que quería era marcharse.

Sin embargo no encontró en ninguna de las dos ventanas de fichajes un club que se hiciera cargo de su salario, uno de los más altos de la plantilla, y acabó asumiendo que su mejor época había pasado. En septiembre se fue cedido al Aalborg danés, pero su situación no mejoró, y en enero rescindió definitivamente con el Mallorca para fichar por el Al-Fayha de Arabia Saudí, con el que lleva un gol en seis partidos.

La estrella de Trajkovski parecía definitivamente apagada hasta que ayer pisó de nuevo el estadio Renzo Barbara de Palermo y pasó con su gol a la historia del país que vio nacer a Alejandro Magno. Hoy es un héroe nacional, pero se ha convertido en una de las personas más odiadas por los italianos porque no es la primera vez que aparta a los trasalpinos de un Mundial. En 2017, en Turín, fue el autor del sorprendente 1-1 que mandó a los azurri a la repesca, que perderían ante Italia.

Macedonia del Norte, que no ha disputado jamás un Mundial, debe superar todavía un último escollo para llegar a Qatar, la Portugal de Cristiano Ronaldo y de Joao Félix. ¿Otra proeza para Trajkovski? Sin duda es a lo que aspira el delantero, que en septiembre cumplirá 30 años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias