Sociedad Civil Balear también pide elecciones anticipadas en España
"Pedro Sánchez hace un 'grandísimo daño' a la democracia y a la credibilidad internacional de España"
Pide que el poder judicial "juzgue, condene y exija la devolución del dinero público robado"
La entidad Societat Civil Balear (SCB) ha alegado que «la mejor salida» a la situación que atraviesa el Gobierno central es la convocatoria de elecciones generales para «dar voz a la ciudadanía» y «respetar el resultado de las urnas». Esta es una de las reivindicaciones que ha trasladado la organización como respuesta a los últimos acontecimientos de la actualidad política en el Estado español.
En una nota de prensa, han expresado su «condena más rotunda» a la corrupción, «venga de donde venga» y «haga quien la haga». Por eso han pedido que el poder judicial «juzgue, condene y exija la devolución del dinero público robado».
De igual modo, han solicitado respeto y colaboración con la justicia, en vez de «insinuar prevaricación y falta de independencia». Para SCB, la independencia del poder judicial es «consustancial y completamente necesaria para la división de poderes de un Estado social y de derecho y una democracia avanzada, sana y madura».
Por otro lado, han reclamado al Gobierno de España que «deje trabajar» a Guardia Civil, UCO y Policía Nacional para que «cumplan con su noble deber de defender el Estado de Derecho y a la ciudadanía, persigan al mal y lo pongan a disposición de la justicia».
Seguidamente, han solicitado al Gobierno de España que «asuma responsabilidades políticas, deje de echar balones fuera, haga autocrítica, sea honrado y humilde» para reconocer «la verdad» y tenga «valentía» para defender la justicia y el bien común de todos los españoles.
Asimismo, han defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Ejecutivo hacen un «grandísimo daño» a la democracia y a la credibilidad internacional de España.
«SCB no quiere que España se convierta en un estado fallido, ni en república a la cubana o a la venezolana. Es por ello, que se hace un llamamiento a la ciudadanía a no perder la esperanza en que la situación actual puede cambiar, si se mantiene, allá donde cada uno se encuentre, firmeza, responsabilidad, coherencia y valentía para defender la libertad, la democracia y la Constitución», han apuntado.
Otro de los elementos que han valorado es el posicionamiento reciente de la «gran mayoría» de las asociaciones de la judicatura y fiscalía, de la Comisión Europea sobre la «inconstitucionalidad» de la Ley de Amnistía.
En ese sentido, han recalcado que a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE, han aseverado que lo «aconsejable, prudente y sabio» sería que el Tribunal Constitucional no apruebe dicha Ley hasta conocer el posicionamiento del tribunal europeo.
En último lugar, SCB ha dado su apoyo a las movilizaciones de la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales ante las reformas que pretende el Gobierno para que «sean los fiscales los que instruyan los casos de corrupción» y «facilitar la entrada a la carrera judicial sin valorar el mérito y la capacidad», en un intento de «politizar e ideologizar la carrera judicial».
Lo último en OkBaleares
-
Un argelino destroza la cara a un interno y agrede a un viandante: dos arrestos en 24 horas en Palma
-
‘Cazan’ a una conductora circulando con un bebé en brazos mientras se come un helado en Palma
-
Armengol utiliza el Congreso y a un grupo de niños para cargar contra el Govern balear y su presidenta
-
El ParcBit, la vanguardia innovadora de las Islas Baleares
-
Los alumnos de Baleares se rebelan contra la imposición del catalán: su uso en Selectividad se desploma un 15%
Últimas noticias
-
En el corazón de un centro de datos urbano: un vecino silencioso más sostenible de lo que te imaginas
-
El Supremo condena a García Ortiz por la filtración y por difundir el mail del novio de Ayuso
-
El comunicado de los veterinarios que alerta a las personas que tienen perro y gato en casa
-
En la posguerra fuer comida de subsistencia, pero hoy quedan pocos españoles que hayan oído hablar de ellos
-
Es oficial y el BOE lo ha confirmado: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley que lo cambia todo