medio ambiente

El servicio de limpieza del litoral retira 5.700 kilos de residuos de las costas de Baleares

En la campaña han participado un total de 22 embarcaciones entre junio y septiembre

El plástico representa el 44% de todos los residuos recogidos

Palma inicia el plan de choque para limpiar la ciudad con 45 nuevos trabajadores y la compra de siete vehículos

Trabajador del servicio de limpieza de la Conselleria del Mar
Trabajador del servicio de limpieza de la Conselleria del Mar

El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha retirado un total de 5.692 kilos de residuos de las costas del archipiélago balear durante el pasado mes de junio gracias a la campaña destinada a la prevención y saneamiento de las aguas de baño en playas y calas de Baleares.

Un total de 22 embarcaciones han trabajado desde el mes de junio hasta finales de septiembre para a sacar del mar toneladas de residuos que se acumulan en primera línea. Según informa el Govern en una nota de prensa, se han recogido diecisiete toneladas de tipo playa y cinco de tipo litoral, siendo estas últimas más grandes y con mayor capacidad de recorrido y recogida de plásticos.

Mallorca cuenta con un total de diez embarcaciones, por las cinco con las que se trabaja en Menorca, cinco de Eivissa y las dos de Formentera. Las embarcaciones de limpieza no recogen únicamente residuos flotantes sino que pueden ayudar a retirar troncos grandes y animales muertos, además de dar apoyo en la contención de vertidos o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

El plástico es el material que se ha retirado con más asiduidad, representando el 44,03 por ciento de todos los residuos recogidos. El resto de materiales más comunes han sido las maderas (31,54%), otros (9,66%), vegetación (7,82%), orgánicos (6,14%) y aceites (0,81%). Por islas, en Mallorca se han recogido 2.991 kilos; en Menorca, 1258; en Eivissa, 1.114; y en Formentera, 328 kilos.

Además, se atendieron cuatro avisos (3 del 112 y Salvamento Marítimo y 1 de particulares) para la recogida de suciedad, troncos o dispersión de combustibles.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias