OkBaleares
BALEARES

Le Senne transmite al Parlament su intención de acabar con la dictadura del catalán en la Cámara balear

Todos los escritos y documentos oficiales del Parlament de Baleares están exclusivamente en catalán

El presidente de la Cámara balear explica que para efectuar esta medida no haría falta ningún incremento de la plantilla

El Estatuto de Autonomía establece que las instituciones deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas

En medio de la tormenta política y crisis interna que rodea a Vox Baleares, el todavía presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que podría estar ante sus últimos días en el cargo, ha solicitado a través de un escrito acabar con la dictadura lingüística del catalán en la Cámara balear y la exclusión del español. Por ello, el dirigente ha exigido que se use por igual tanto el castellano como el catalán a nivel escrito y oral en los documentos oficiales y comunicaciones del Parlament.

Se trataría de un intento de impulsar un modelo bilingüe en el que tanto el castellano como el catalán, ambas lenguas oficiales de Baleares, tendrían la misma presencia en los escritos emitidos por el Parlament. La medida también incluiría al reglamento de la Cámara y el Boletín Oficial de la institución.

Además, según detalla Le Senne en el escrito remitido a la Mesa, los ciudadanos de las islas podrían recibir respuesta del Parlament en cualquiera de las dos lenguas y la web tendría una versión en catalán y otra en castellano.

Por otro lado, el presidente de la Cámara balear ha detallado que las publicaciones del Parlament en sus redes sociales también deberán combinar «de forma equilibrada» el uso de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

El español, excluido en las comunicaciones del Parlament

Cabe recordar que a día de hoy, todos los escritos y documentos oficiales del Parlament de Baleares están exclusivamente en catalán. Por ello, Le Senne ha recordado que el artículo 3 de la Constitución establece que el castellano es la lengua oficial del Estado y que el Estatut d’Autonomia afirma que las instituciones deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas.

Para defender su propuesta, la segunda autoridad del archipiélago ha citado varios ejemplos de parlamentos autonómicos de regiones bilingües donde se emplean ambas lenguas sin problema alguno. En relación a esto, ha señalado que el boletín oficial, las páginas webs, reglamentos y resto de documentación parlamentaria están disponibles en ambas lenguas en dichas Cámaras.

Por otro lado, el presidente ha subrayado que para hacer efectiva esta propuesta se dotará al Parlament de los «medios suficientes y necesarios». En este sentido, recuerda que está aprobado por la Mesa convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo: el jefe de Negociado, del departamento de Registro, y el jefe de sección, del departamento de publicaciones y Transcripciones.

Así, según el escrito de Le Senne enviado a la Mesa del Parlament para erradicar la dictadura del catalán, cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el jefe del Departamento de Recursos Humanos, no sería necesario «ningún incremento de plantilla».

Se trata de una propuesta que desde hace ya unos meses estaba entre los planes de Gabriel Le Senne. El pasado mes de septiembre, el presidente del Parlament aseguró en la emisora esRadio97.1 que «el uso del castellano ha estado completamente desterrado» y que «hay ciudadanos que me protestan porque el Parlament sólo se comunica en catalán».

El Ayuntamiento de Palma ya recuperó el español el pasado julio

Existen precedentes en los últimos meses en lo que se refiere a poner fin a la exclusión del español en las instituciones de Baleares. El Ayuntamiento de Palma que gobierna el popular Jaime Martínez eliminó la normativa vigente desde hace 30 años, de manera que el castellano está ahora en igualdad de uso que el catalán.

La medida, que fue una propuesta del grupo municipal Vox que lidera Fulgencio Coll, acaba con la dictadura del catalán y establece que los ciudadanos podrán dirigirse al Ayuntamiento y ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales sin necesidad de solicitud previa.

Por si fuera poco, también se acordó en el Consistorio palmesano cambiar el dominio Palma.cat por Palma.es. Una medida que ha entrado en vigor hace unos pocos días.