OkBaleares
Consecuencias de la nueva ley turística

El sector del alquiler turístico advierte de que 90.000 plazas vacacionales desaparecerán en Baleares

El presidente de Habtur, Toni Barceló, explica que las plazas se perderán porque no regresan a la bolsa y se amortizan

Reclama que estas plazas puedan ponerse en suspenso, ya que si se está tres años sin actividad se pierde la licencia

El sector del alquiler turístico denuncia el engaño de Armengol en beneficio de los grandes hoteleros

Armengol paraliza el crecimiento turístico al bloquear la creación de nuevas plazas en Baleares

El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur), Toni Barceló, ha alertado hoy de que la nueva ley turística, unida a la aprobación en 2020 del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), pone en peligro hasta 90.000 plazas turísticas y ha criticado que el decrecimiento turístico recaiga sobre el alquiler vacacional.

En una rueda de prensa, Barceló ha explicado que aproximadamente las 90.000 plazas de alquiler vacacional dadas de alta con anterioridad a la modificación de la ley de 2017 -que fijó un techo de plazas 623.624 plazas- están destinadas a desaparecer porque no regresan a la bolsa y se amortizan.

El presidente de Habtur ha argumentado que el alquiler turístico tiene mucha más rotación que el hotelero, ya que los propietarios pueden necesitar la vivienda y salen del mercado con más frecuencia, informa la agencia Europa Press.

Barceló ha señalado que la ley turística de 2017 estableció una bolsa de plazas diferenciada de 28.000 plazas. Un año después, se pusieron a la venta 20.000 plazas. Las dadas de alta antes de esta modificación, unas 90.000, «están condenadas a desaparecer» porque el alquiler turístico se quedaría con las 20.000 puestas a la venta inicialmente.

Así, ha reclamado que las plazas de alquiler vacacional puedan ponerse en suspenso ya que si se está tres años sin actividad se pierde la licencia.

«Si no hay rotación, el mercado de alquiler vacacional desaparecerá», ha advertido. Barceló ha insistido en que a nivel internacional el sector está creciendo y que, además, en los últimos años ha salvado la economía de Mallorca y ha sido «tabla de salvación» para muchas familias.

El presidente de Habtur ha resaltado, por otra parte, que es uno de los sectores que más beneficia a la oferta complementaria y contribuye a la circularidad y la sostenibilidad, los dos ejes de la reforma de la ley turística presentada el pasado viernes.

Barceló ha insistido en que Habtur no está contra el decrecimiento sino contra que este escenario recaiga sobre el alquiler vacacional.

Un perjuicio para pequeñas y medianas empresas

El presidente de Habtur ha asegurado que la cuestión de las plazas no ha salido en las reuniones con el Govern y que, precisamente este lunes, había prevista una reunión para abordar los fondos de este 2022. Barceló ha expresado su confianza en que la tramitación parlamentaria pueda «suavizar» este escenario y ha anunciado contactos con los grupos políticos.

En la misma rueda de prensa, la presidenta de RBC Mallorca, Eugènia Cusí, ha criticado que de nuevo una medida gubernamental perjudique principalmente a las pequeñas y medianas empresas y se tome «de espaldas a la realidad».

Cusí ha asegurado que «no se entiende» que el Ejecutivo autonómico «lleve tanto tiempo hablando de aumentar la calidad del turismo y tome medidas en sentido contrario».

Cusí ha criticado igualmente la aprobación vía decreto y ha alertado que «está en peligro la separación de poderes».

Por su parte, el presidente de la asociación Pro Guías Turísticos de Mallorca, Biel Rosales, ha expresado su apoyo a Habtur y ha recalcado que el turista de alquiler vacacional tiene «gustos diferentes», alto poder adquisitivo y muestra un alto interés por la cultura y el lugar que visita.